El minestrón, o minestrone, o menestrón, es una especialidad de la cocina italiana, una sopa elaborada con verduras de la época del año. A veces, se le añade algo de pasta o arroz. Si se utiliza como plato único, se miden en seco los fideos o el arroz, en un pocillo de café por persona. Los ingredientes más comunes son porotos, cebollas, apio, zanahorias, y tomates, finamente picados. No hay una receta fija para la elaboración del minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, o ingredientes de carne como caldo de pollo, jamón, etcétera.
Minestrone de verduras
Se pueden usar distintas verduras para este plato como zanahorias, papas, chauchas o espárragos.
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
☼ 500g de arvejas
☼ 8 alcauciles
☼ 2 dientes de ajo
☼ 750g de habas frescas
☼ 1 cebolla de verdeo
☼ 1 cda de salsa de tomate
☼ 100g de jamón magro
☼ 1 cda de aceite de oliva
☼ 1 cda de harina
☼ 1 litro de agua de la cocción de verduras
☼ ½ limón y sal
Preparación:
Desgrane las arvejas y cocínelas en agua salsa hirviendo por 3 minutos. Refresque en agua fría y reserve el caldo de cocción para elaborar una rica salsa.
Desgrane las habas y proceda de igual manera que con las arvejas. Reserve el caldo de cocción. Pélelas quitando la segunda piel porque así son más fácilmente digeribles. Reserve.
En una cacerola, ponga 1 cucharada de aceite y añada 1 cda de harina, sin parar de remover. Agregue ½ litro de agua, el jugo de ½ limón y sal. Limpie los alcauciles y a medida que estén limpios, échelos a la cacerola. Ponga a cocinar por 20 minutos. Deje que se enfríe en su propio caldo de cocción.
Para elaborar la salsa, ponga en una sartén grande la cebolla de verdeo y los dientes de ajo picados con muy poca agua en vez de aceite, y luego un chorro de vino blanco que luego se evaporará. Cueza durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Pique el jamón magro en trozos pequeños y añádalos a la sartén de la cebolla y el ajo. Rehogue por 3 minutos. Añada la harina y remueva. Incorpore también la salsa de tomate y siga revolviendo.
Agregue ½ vaso de caldo de la cocción de cada una de las verduras para que no predomine el sabor de una verdura sobre la otra y dejar que arranque el hervor. Incorpore los alcauciles. Deje cocinar por 3 minutos a fuego suave con el recipiente tapado. Deje reposar por 3 minutos más antes de servir.
VEA TAMBIEN EN ESTE BLOG...
PAQUETITOS DE PESCADO
CHOCLO AL POLLO
TARTA DE MANZANA Y QUESO DIET
MERENGUE A LAS PERAS
ARROZ CON LECHE BAJAS CALORÍAS
29 ÑOQUIS
DELICIOSAS LENTEJAS
VEGETALES AL FIDEO
TIRAMISÚ BAJAS CALORIAS
FRUTAS CON BUDIN DE CACAO
GUISO de POLLO BAJAS CALORÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario