Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

34 AÑOS SOBRE LA LUDOPATÍA








Un año más. Muchos participantes siguen recordando la noble tarea que inició Isabel Sanchez Sosa, en 1985. Por eso, reproducimos el siguiente texto...


►Testimonio de la fundadora del grupo JAC (Jugadores Anónimos Compulsivos)...

«Soy Isabel Sánchez Sosa. Me acerqué al mundo de la ludopatía a raíz de un problema personal de una compañera de trabajo que se acababa de separar de su esposo, jugador compulsivo. Ella me lo hizo saber para que yo hablara con el doctor Cormillot, ya que en ese momento, yo tenía a cargo la conducción de una institución fundada por él, en la que me capacité y trabajé durante 30 años.

»Ella creía que el doctor tenía material sobre el tema, ludopatía, que había traído de Estados Unidos donde ya estaban trabajando hacía años con esta patología.

»El doctor hizo un llamado por un micro que tenía en ese momento, en el entonces Canal 11, para averiguar si había alguien en la Argentina que trabajara este tema. Sólo respondieron familiares de jugadores compulsivos, razón por la cual, en febrero de 1985, comenzamos a trabajar con familiares, y 3 semanas más tarde, con los jugadores.

»De modo que este grupo, en 2013 cumple 28 años.

»Un tiempo después, luego de observarnos durante unos meses, un señor que había dejado de jugar hacía unos años comenzó a abrir grupos de autoayuda, “J.A”.

»En nuestro grupo, la autoayuda se va dando espontáneamente a partir de las personas recuperadas hace años, que continúan participando esporádicamente para seguir trabajando sobre su crecimiento personal. Y sus aportes son excelentes. Por esa razón, el trabajo en grupo es altamente terapéutico, ya que se da la identificación y la pertenencia.

»La coordinación se encauza con Terapia de la conducta, Terapia cognitiva, Terapia emotivo racional del Dr. Albert Ellis, y Terapia dialéctica para personalidades complejas.

»Se trata de un grupo pequeño, que nos permite hacer un seguimiento intensivo. Un participante, que a lo largo de estos últimos dos años realizó cambios increíbles, lo define como un grupo “mágico”.

»Y lo que yo observo, y me produce enorme placer, es que en el mismo “envase” el contenido es otro totalmente diferente al que conocimos a su llegada. Es un trabajo que me apasiona y lo hago con mucha responsabilidad y entusiasmo».



  • Actualmente, en DIETA Y SALUD sigue funcionando JAC, Grupo de Jugadores Anónimos Complusivos, que se fundó en 1985. 

  • Este grupo fue pionero en el tratamiento del tema, ya que no existía en Argentina ninguno que abordara esta patología. Lo maravilloso del grupo JAC, es que siguen asistiendo JUGADORES RECUPERADOS (desde hace 30 años) que comparten sus vivencias con jugadores que se acercaron recientemente.




Testimonio de una persona con 27 años de tratamiento…

En los primeros años tuvo varias recaídas, un día pudo decir que también era cocainómano y lo más fantástico que le escuché decir en estos años es que que “gracias a su trabajo en el grupo tenía la libertad de elegir cómo vivir cada día”, porque en las adicciones se sentía preso de ellas...






Un testimonio:

En febrero 2013, este grupo de ludópatas cumplió 28 años, y pensé en compartir algunas de mis vivencias en mis 27 años de pertenencia.

A través de un amigo me enteré que existía un grupo para jugadores compulsivos. La curiosidad y el no poder manejar la situación comprometida en la que estaba, me llevaron a probar y ver de qué se trataba el tema. ¡Hoy agradezco a Dios por haberme encontrado con ese amigo!

Ese encuentro y la decisión de concurrir, cambió por completo mi vida. No fue fácil aceptarme “enfermo” y reconocer cosas que venía negando, tal vez por ignorancia.

El grupo me enseñó que había otra vida, que nunca pensé vivirla.

Empecé a conocerme y a darme cuenta de que con esfuerzo y mucho trabajo dentro del grupo, era posible vivir sin jugar.

No los quiero cansar con temas que son el común denominador de nuestra patología; simplemente estas líneas son en agradecimiento a esta Institución que tanto me dio. Me ayudó a recuperar a mis hijos, a seleccionar y elegir a mis amigos, y poder elegir a mi compañera, con quien paso los mejores momentos de mi vida.

Quisiera expresar algunos de los logros obtenidos desde el momento que decidí dejar de jugar:

Recuperé la libertad de elegir, ahora no elige el juego, elijo yo. Aprendí a ser tolerante, a ser menos soberbio, a escuchar a los demás, a no pensar que todo se arregla con dinero y a no creer que todo lo malo que me pasaba era producto de “la mala suerte” y de “los malos negocios”. También aprendí que esto no se termina aquí y ahora; queda mucho camino por transitar, mucho por aprender y descubrir. Por eso quiero y necesito seguir concurriendo al grupo para afianzar día a día todo el trabajo realizado.

Quiero agradecer al Dr. Cormillot, creador de JAC, por ser pionero cuando en el país no existían grupos de ayuda a jugadores compulsivos. A partir este grupo, se forma “Jugadores Anónimos” y hoy existen muchos numerosos lugares de reunión donde se trata nuestra patología.

También agradezco especialmente a Isabel, quien trabajó con todas sus fuerzas y con toda su paciencia para que este grupo funcionara, y que hoy podamos festejar los 28 años.

No quiero olvidarme de todos los coordinadores que pasaron y que de una manera u otra dejaron su experiencia y sabiduría.

Por último, agradecer a todos mis compañeros, los de hoy y los de ayer. Y a los que no pudieron y dejaron de venir, también, porque ellos me enseñaron que esto no es fácil.

Nuevamente muchas gracias,
E.





VEA TAMBIEN EN ESTE BLOG...


LA  LUDOPATÍA


ISABEL, UN POCO DE HISTORIA


LUDOPATIA, LA RECUPERACION ES POSIBLE


1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu labor. Importantísimos testimonios como éste para que los que están a punto de decidirse a dar el primer paso hacia la recuperación se reconozcan y empiecen.
    Hoy publico en mi Blog un artículo para saber ayudar a que el adicto al juego se reconozca e identifique su problema, empezando a dar el primer paso hacia su recuperación. Te dejo el enlace por si quieres pasar a leerlo:
    http://www.tupsicologia.com/ludopatia-adicto-al-juego/
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...