Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

COMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR



En días de mucho calor, el cuerpo puede responder de manera inesperada y perder momentáneamente la posibilidad de regular la temperatura interna. Esta falla en el sistema de refrigeración del organismo genera el llamado golpe de calor.







SEÑALES de un GOLPE de CALOR

☼ Cansancio, agotamiento

☼ Debilidad

☼ Mareos

☼ Dolores o calambres musculares

☼ Vértigo

☼ Dolor de cabeza

☼ Náuseas

☼ Visión borrosa

☼ Pulso acelerado

☼ Piel caliente y seca, sin transpiración.

☼ Puede ocasionar desmayos, fiebre alta y hasta convulsiones y pérdida de la conciencia.

☼ Dado que disminuye la irrigación cerebral y renal, en casos muy avanzados, podría causar la muerte.

Si siente algunos de estos síntomas refúgiese en un ambiente fresco y aireado, o a la sombra si está al aire libre, y aflójese la ropa. Haga que le controlen la presión y el pulso, mójese con agua fría -no helada- la cabeza, axilas y el tronco, o cúbrase con una toalla húmeda. Coma algún alimento salado e ingiera líquido sin alcohol. No se deben utilizar antitérmicos (aspirina, paracetamol, ibuprofeno). Si la mejoría no llega en los minutos que siguen a la descompensación se requiere atención médica inmediata.

Recuerde que los mayores, los obesos y los chicos pequeños tienen mayor riesgo de sufrir golpes de calor, así como los enfermos y quienes toman ciertos fármacos o han ingerido alcohol. Como los niños generalmente no piden agua y realizan mucha actividad física, los padres deben estar atentos si el chico de repente está somnoliento y acalorado. Conviene tener siempre agua potable a mano y ofrecerles cada tanto.

Los bebés que se alimentan exclusivamente a pecho no necesitan tomar agua, pero no hay que exponerlos al sol directo hasta los seis meses. Es necesario mojarles la piel y consultar ante baja reacción, diarrea o vómitos.

En los adultos mayores la deshidratación puede pasar inadvertida, dado que su ritmo biológico es más lento y, cuando tienen sed, ya están deshidratados. Se les debe ofrecer por lo menos un litro y medio de agua por día, repartidos en catorce vasos.


COMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

* Tome abundante líquido frío: agua, jugos, gelatinas. En días muy calurosos la ingesta debería llegar a los cuatro litros.

* Ofrezca agua fresca a los chicos y a los mayores a intervalos de una hora y media aproximadamente.

* Evite las bebidas alcóholicas y en lo posible también las gaseosas.

* Ingiera frutas, verduras, caldos, preparaciones livianas, algunos alimentos salados.

* Use anteojos, sombrero, ropa liviana y clara, si puede lleve abanico.

* Prefiera los sitios frescos y a la sombra. En casa, los ventiladores de techo son una buena opción para controlar la temperatura ambiental.

* Evite hacer esfuerzos físicos excesivos a pleno sol. Antes y después de hacer deporte o gimnasia, beba medio litro extra de líquido.

* En la playa o la pileta, mójese la cabeza con regularidad.

* Recuerde que el protector solar cuida la piel pero no previene el golpe de calor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...