Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

LUDOPATIA, LA RECUPERACION ES POSIBLE




Cuando una persona no solamente ha perdido sus bienes económicos, sino valores esenciales como el propio respeto, la confianza de los demás, sus afectos, su dignidad, necesita de un programa terapéutico que pueda brindarle las herramientas necesarias para que pueda trabajar en la restauración global de su personalidad, y su re-humanización que se concreta en la integración familiar y social.

Un día como hoy del mes de febrero de 1985, hace 34 años, se fundó J.A.C., JUGADORES ANONIMOS COMPULSIVOS. Este grupo fue pionero en la problematica en la Argentina.

La experiencia nos demuestra que la recupación es posible trabajando en grupos con pares, es decir con personas que padezcan lo mismo.

El primer paso es venir el grupo, como dice un jugador recuperado desde hace 30 años en nuestro espacio: "el grupo es como una llovizna, en algún momento te moja".

El segundo paso es practicar la abstinencia. La nueva conducta se logra con mayor éxito cuando la persona se propone "no jugar de un día a la vez", no manejar dinero, salir con lo mínimo necesario, y que las cobranzas o pagos estén a cargo de un tutor administrativo favorece esta realización. El lema que se utiliza es "sólo por hoy" como una manera de fijar objetivos de pequeños pasos. A veces, es necesario pensarlo "sólo por este momento".

En los grupos, los miembros recuperan la esperanza a partir del mensaje que le transmiten sus propios compañeros.

En una primera etapa, se trabaja más sobre la necesidad de efectuar cambios de conducta con respecto a la ludo-apuesta y el estilo de vida, incluyendo el autorregistro de las conductas compulsivas. La energía terapéutica se orientará a no jugar (practicar la abstinencia) y el autocontrol. Así como la continuidad en la asistencia al grupo.

En una segunda etapa, se comienzan a revisar pensamientos y creencias negativas que podrían llegar a boicotear el curso del tratamiento.

En una última etapa, se focaliza especialmente en la problemática existencial, como una forma de echar raíces, sobre todo a los cambios anteriores, a través de un proceso de re-humanización, la reconstrucción de lo ético y lo moral dañado, y del desarrollo con continuidad de un crecimiento espiritual que favorezca la búsqueda de un sentido personal de vida.

El grupo J.A.C es un grupo pequeño, que nos permite hacer un seguimiento intensivo.

La recuperación es posible, salir del infierno es posible, vivir una vida que valga la pena ser vivida es posible, somos testigo de que "se puede".

En J.A.C. tenemos casos de compañeros que están en abstinencia y se pudieron recuperar del juego, del alcoholismo, de las drogas y del cigarillo, recuperando "su dignidad", "su vida" hace 33 años, hace 28 años, hace 25 años... son testimonios vivientes de que es posible, y sus aportes son de mucha esperanza, de aprendizaje para los compañeros que hace menos tiempo que están en el grupo o están transitando una recaída.

Un participante recuperado dijo alguna vez: "Gracias a haber sufrido las dramáticas consecuencias de esta enfermedad aprendí a vivir. Se puede, pero para poder hay que querer dejar de jugar y concurrir al grupo de recuperación. Entregarse, escuchar, recibir y sobre todo, esperar. La recuperación no es mágica. Sólo se alcanza gracias a la constancia y a darse el tiempo para que se haga efectiva la ayuda. Agradezco. Me dieron el apoyo necesario para que pueda decir que soy feliz. Porque aposté a vivir.. y gané".



VEA TAMBIEN EN ESTE BLOG...


LA  LUDOPATÍA


ISABEL, UN POCO DE HISTORIA


34 AÑOS SOBRE LA LUDOPATÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...