Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

PROPIEDADES DE LOS VEGETALES SEGUN SU COLOR


El color que tienen las frutas, verduras u hortalizas no es casualidad, en dependencia de este podemos saber si es un vegetal rico en ciertos nutrientes o en otros. Podemos saber si contiene más cantidad de una vitamina en concreto o mineral.

Las vitaminas y minerales son micronutrientes, y nuestro cuerpo los necesita en menor cantidad que los macro (glúcidos, prótidos y lípidos), pero esas cantidades son imprescindibles para asegurar un buen funcionamiento de numerosas funciones vitales y para la conservación y mejora de la salud global.

Además, debemos saber que a parte de las vitaminas y los minerales, los responsables directos del color de los vegetales son los fitoquímicos, que aunque menos conocidos, pero también son muy buenos para la salud.





Se pueden reconocer estos grandes grupos muy facilmente, así encontramos:

Verde: acelgas, lechugas, alcachofa, entre otras. Contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

Naranja y Amarillo: Ricas en vitamina C y beta-caroteno, la zanahoria o la calabaza ponen su grano de arena a la hora de conservar una buena visión, mantener la piel sana y reforzar el sistema inmunitario.

Rojo: Los alimentos de este color, como el tomate o el rábano, son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer.

Violeta: Los antioxidantes y fitoquímicos de la berenjena, la col lombarda y la remolacha combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria.

Blanco: La cebollas, ajos endivias o puerros son ricos en fitoquímicos y potasio, que ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes.

Estás son algunas de las propiedades que contienen.

Las porciones recomendables son como minimo tres frutas al día y las vegetales son libres. Recordando que es necesario medir el aceite o adherezos para condimentar.


Es conveniente consumir las frutas crudas y con cáscara, al igual que los vegetales ya que es la mejor manera de incorporar la mayor cantidad de nutrientes. ( Lógicamente de aquellos que se puedan consumir crudos).

Para cocción siempre es mejor hacerlos al vapor en lugar de hervidos por la misma razón mencionada anteriormente.

Podemos incluirlos como postre,  en colaciones,  jugos,  en soufllé,  tortillas,  en las sopas, etc.

Existen múltiples variables, sólo basta tomar la decisión de querer hacerlo, sabiendo que son imprescindibles en nuestra alimentación diaria, para lograr el mejor estado de salud posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...