Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

¿PARA QUE SIRVE MASTICAR?




Más allá de ingerir alimentos o ser el primer paso del sistema digestivo, nuevos estudios han descubierto otras funciones importantes en la masticación:

Luego de estudios realizados se observó que abrir y cerrar la boca aumenta la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro. Esto se produce debido a que, cada vez que masticamos, el flujo sanguíneo se incrementa en un 20 por ciento . Esto estimula la proteína hemoglobina y hace que transporte mayor nivel de oxígeno al cerebro, lo cual favorece la memoria secundaria, que es la capacidad de retener, recuperar y aprender información.

Otras funciones son: aumentar el ritmo del corazón, favorecer el flujo de la saliva, provocar mayor gasto de energía y apaciguar la secreción de la hormona del estrés.

 Ya decían nuestras abuelas que se debía masticar cada alimento unas 30 veces, utilizando ambos lados de la dentadura, antes de tragar. Aunque pueda confundirse con una leyenda urbana más, el acto de la masticación es un proceso necesario para la correcta y completa digestión de los alimentos.

Con las prisas hemos olvidado que el proceso de digestión de los alimentos empieza en la boca. Un sistema mecánico y químico muy complejo se pone en marcha para triturar los alimentos en fragmentos más pequeños, ensalivarlos para predigerirlos y deleitarnos con su sabor y aroma.

Te sorprenderías al ver, que masticando bien un alimento, puedes identificar los ingredientes utilizados para su elaboración, determinar su grado de frescura y descubrir sus sabores más íntimos.

    Masticar bien los alimentos significa recuperar el placer del gusto, tomar conciencia de los alimentos que ingerimos y facilitar nuestros procesos digestivos. Además nos vincula directamente con el acto de comer. Otra ventaja de la correcta masticación es que saciamos antes nuestro apetito. Esto es de vital  importancia para personas que deban o quieran cuidar su peso corporal.

Al masticar lentamente, los alimentos permanecen más tiempo en la boca. Como consecuencia de esto, los labios, la mandíbula, las mejillas y la lengua trabajan durante más tiempo que comiendo normalmente.
Y  por último cuanto más mastiquemos los alimentos mayor saciedad nos darán.

    ¿Sabías que 20 minutos es el tiempo que le lleva al cerebro registrar que tu estómago está lleno? Así que baja la velocidad, disfruta y saborea cada bocado.



1 comentario:

  1. hola amigos es primera ves que escucho que el masticar ayuda a aumentar el flujo de oxigeno al cerebro, pero es bueno saberlo para poder aprender hacer esta técnica. por aparte también el masticar sirve para que los alimentos no alimenten mas y no nos engorden.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...