Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

¿QUE ES LA RESISTENCIA A LA INSULiNA?


UNA CONDICION REVERSIBLE.


La resistencia a la insulina -o insulinorresistencia- es una condición que aumenta las probabilidades que tiene una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. El cuerpo tiene problemas para responder a la hormona llamada insulina y, con el paso del tiempo, los niveles de glucosa (azúcar) en sangre suben más de lo normal.

Si la persona reduce la cantidad de calorías, agrega actividad física a su rutina diaria y baja de peso puede dar marcha atrás a la resistencia a la insulina y reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

¿Cuál es la función de la insulina?

La insulina ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa y transformarla en energía. Es una hormona, uno de los químicos que el organismo fabrica para participar o regular sus propios procesos. La insulina es producida por el páncreas, un órgano localizado debajo de la parte inferior del estómago.

Generalmente el páncreas produce sólo la cantidad necesaria de insulina para ajustarse a la cantidad de alimentos que comemos. La insulina actúa como el portero de entrada a las células. La comida llega a la puerta de la célula en forma de glucosa en sangre. Cuando la insulina está trabajando bien, abre la puerta, igual que un portero. Entonces, la glucosa entra a la célula, donde se transforma en energía.

Cuando el cuerpo padece de resistencia a la insulina, las células no responden a esta hormona sino que se resisten a recibir órdenes de ella, y la insulina no puede hacer su trabajo: la glucosa llega a la puerta de la célula pero la insulina no puede trabajar eficazmente y la puerta que lleva a la célula no se abre.

El páncreas trata de normalizar los niveles de glucosa en sangre mediante la producción de más insulina. Al principio, la insulina extra ayuda. Pero después de un tiempo ni siquiera la insulina extra puede abrir las puertas de las células, y la glucosa en sangre puede aumentar. Si el nivel de glucosa está alto puede ser que la persona tenga prediabetes o, incluso, diabetes.

¿Por qué una persona puede tener resistencia a la insulina?

Una persona aumenta las probabilidades de tener resistencia a la insulina si:

* Tiene sobrepeso.
* No hace actividad física.
* Es una mujer con medida de cintura (al nivel del ombligo) de más de 85/90 cm o es un hombre con una medida de cintura de más de 95/100 cm.
* Alguno de sus padres, hermanos o hermanas padece de diabetes tipo 2.
* Tiene síndrome de ovario poliquístico.
* Tiene más de 45 años.
* Su presión arterial es mayor 140/90 mm Hg.
* Sus niveles de colesterol HDL (bueno) están bajos (35 mg/dl o menos).
* Sus niveles de grasa conocida como triglicéridos están altos en su sangre (250 mg/dl o más).

Todos estos factores significan riesgo de padecer enfermedades del corazón. Hacer actividad física -caminar, por ejemplo- puede prevenir o dar marcha atrás a la resistencia a la insulina.

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?

Si usted tiene un factor de riesgo para la resistencia a la insulina, su médico debe chequear sus niveles de glucosa en ayunas para verificar si tiene prediabetes o, incluso, diabetes.

¿Cómo se puede prevenir o revertir la resistencia a la insulina?

Disminuir la cantidad de calorías que se ingieren y mantenerse físicamente activo son dos medidas clave para prevenir o revertir la resistencia a la insulina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...