El exceso de actividades o la falta de actividades atractivas impiden disfrutar a pleno del tiempo libre.
Los ejemplos abundan. ¿Quién no conoce a alguien que trabaja toda la semana fuera de su casa, lleva y trae a los chicos del colegio, vigila las tareas escolares, prepara la comida, se ocupa de sus padres ancianos, y hace trámites en el banco? Es probable que esa persona llegue al sábado agotada y con necesidad de tener tiempo libre para reponerse.
Sin embargo, el sábado aparece la necesidad de ir al supermercado, lavar el auto y cambiar el cuerito de la canilla. Luego, lleva a los chicos a un cine atestado de gente, y termina el fin de semana con zumbidos en los oídos.
Otros -en general quienes se sienten solos- desean que los días libres no lleguen nunca: el tiempo de ocio, especialmente el domingo y los feriados, le inducen tristeza o depresión.
Tanto el exceso de actividades como la falta de actividades atractivas impiden disfrutar a pleno del tiempo libre que todos necesitamos. Tener espacio para el ocio contribuye en gran medida a la salud y el bienestar.
Si no hacemos pausas para dejar atrás el estrés o si no buscamos incorporar la alegría a nuestra vida, finalmente empezamos a sentirnos fatigados, deprimidos y viejos. Una vida sin espacio suficiente para la recreación puede conducir a desarrollar úlceras, migrañas, enfermedades cardiovasculares y alta presión arterial, entre otros problemas.
Qué puede hacer si usted siente que las responsabilidades que asume no le permiten disfrutar de su tiempo libre? "Recargar las pilas" es lo primero que necesitamos para sentirnos mejor. Dormir una cantidad adecuada de horas nos da la posibilidad de estar más dispuesto durante el día para realizar cualquier actividad, incluso divertirse.
¿Cómo recuperar la posibilidad de pasarla bien durante las horas en que no tenemos obligaciones? La llamada tristeza de los domingos que sufren muchas personas puede tener diferentes explicaciones. Aquí señalamos algunos "disparadores" comunes y qué hacer al respecto:
☼ Soledad. En los días en que muchas familias suelen reunirse las personas que están solas son más tendientes a entristecerse o deprimirse. En estos casos no se quede solo mirando televisión y comiendo. Busque la forma de reunirse con amigos o compañeros, o bien participar en un curso de teatro, un grupo para hacer gimnasia, ir al cine, etcétera. No espere a ser invitado, tome la iniciativa: algunos viejos amigos pueden sorprenderse gratamente.
☼ Cansancio. Los fines de semana hay muchas cosas para hacer en casa, como lavar la ropa o hacer la limpieza general. Esto puede hacer que las mujeres se sientan cansadas como para planear salidas atractivas en compañía de su pareja. Aunque no lo parezca, el ejercicio físico es un excelente antídoto contra la tristeza porque ayuda a entrar en contacto con el propio cuerpo y a crear una autoimagen placentera. Además, mejora el sueño y el estado de alerta durante el día. Otra forma de luchar contra la fatiga y las tareas domésticas es repartir las tareas entre los miembros de la familia.
☼ El alcohol. Si usted se siente angustiado durante el fin de semana, el alcohol sólo va a empeorar las cosas. Si se siente triste adhiérase fuertemente a los jugos de frutas, gaseosas dietéticas, agua y soda.
☼ La oscuridad. La disminución de la luz y el acortamiento de los días, característica del invierno, están vinculados con un tipo de depresión llamada estacional. Esa falta de luz influye sobre el ánimo y es parte de la tristeza que embarga a muchas personas. Pase todo el tiempo posible afuera durante los días soleados, especialmente al mediodía y al comienzo de la tarde, cuando las condiciones de temperatura son mejores. Ademas ilumine lo mejor posible su casa: la luz potente, natural o artificial, tiene un efecto estimulante y antidepresivo.
☼ Expectativas irreales. Los domingos y feriados no son días mágicos ni usted es perfecto. Tal vez pone demasiadas expectativas respecto de lo que sucederá. Valore su propio ritmo y realidad: hay en ellos cosas buenas.
Elaborar un plan de acción para su tiempo libre puede ayudarlo a organizarse mejor. Haga una lista de las actividades que le gustaría realizar y luego póngase en acción. Investigue dónde puede hacer lo que desea, los costos involucrados, qué necesita y establezca cuándo lo puede concretar.
No utilice demasiado tiempo para elaborar sus planes, a veces se planifica tanto que todo queda en la intención. Es importante ponerse en marcha; tal vez la primera vez le resulte más difícil, pero una vez que ha establecido una rutina de planificación y acción el aprovechar el tiempo libre y disfrutar de él se convertirá en parte de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario