Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

ALIMENTACION EN VERANO



¿Sabias que durante el verano aumentan las intoxicaciones alimentarias?

Las altas temperaturas y el clima húmedo son condiciones ideales para la reproducción de bacterias como la salmonella y el estafilococo, que pueden producir una molesta intoxicación alimentaria.

Por eso, es importante prestar atención a cómo manejamos los alimentos. Los productos perecederos como los lácteos, las carnes o los embutidos deben estar siempre bien refrigerados y ser devueltos a la heladera al terminar de comer. Esto es particularmente importante en días de calor extremo, dado que en poco tiempo los alimentos pueden adquirir temperaturas que favorecen la reproducción de bacterias.

Además, durante esta época del año es frecuente que las comidas se preparen al aire libre, como sucede con el típico asado, la “picada”, o los sándwiches. Sin las facilidades de la cocina, las condiciones de higiene distan de ser ideales, lo que también contribuye a la contaminación de los alimentos.

SÍNTOMAS Y RIESGOS:
Para la mayoría de las personas, la salmonelosis (intoxicación causada por la salmonella) no es peligrosa y provoca sólo síntomas molestos como diarrea, vómitos, fiebre, cólicos, escalofríos y malestar general, al igual que la intoxicación por estafilococo que puede causar náuseas, vómitos y cólicos. Los adultos mayores, niños pequeños o personas con un sistema inmunológico comprometido, sin embargo, pueden requerir hospitalización debido al peligro de deshidratación.

¿QUE ALIMENTOS PUEDEN INTOXICARNOS?

La carne cruda o mal cocida de ave (especialmente pollo), vaca y pescado, al igual que los huevos crudos pueden transportar la salmonella. Tenga especial precaución con la mayonesa y la salsa golf ya que contienen huevo y, como no son cocinadas a altas temperaturas, no se neutraliza a la bacteria. Las frutas y hortalizas pueden transportar la bacteria si estuvieron en contacto con otros alimentos contaminados.

¿CÓMO PREVENIR LAS INTOXICACIONES EN VERANO?

Con algunas medidas sencillas podrá combinar practicidad y seguridad:


  • Si pasas el día fuera de casa compra una heladerita portátil y asegurate de que esté bien provista de hielo. Una vez allí colócala a la sombra.
  • No consumas productos de venta callejera, especialmente salchichas, hamburguesas y chorizos.
  • Si cocinas al aire libre asegurate de instalarte en una zona bien higienizada.
  • Durante los días de calor los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera más de una hora.
  • Evita el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
  • No descongeles carnes u otros alimentos a temperatura ambiente.
  • No compres comidas que estén el mostrador (por ejemplo, tartas o empanadas). Recorda que la refrigeración es importante.
  • Utiliza una tabla limpia para picar o cortar la carne y otra para los vegetales.
  • Lava bien la verdura y condimentalas con vinagre o limón (el ph ácido mata a las bacterias).
  • Cocina suficientemente los alimentos. Si quedan partes crudas hay riesgo de que se desarrollen nuevos gérmenes.
  • Guarda cuidadosamente los alimentos cocinados. Si no van a ser consumidos enseguida colócalos en la heladera, el congelador o el freezer. No los dejes a temperatura ambiente.
  • Los alimentos cocinados que fueron refrigerados deben calentarse a altas temperaturas.
  • Lava cuidadosamente las frutas y verduras.
  • Evita el consumo de mayonesa casera y huevos crudos.
  • Si comes afuera elegí las carnes bien cocidas y recién hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...