Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

miércoles, 30 de julio de 2014

SIEMPRE EL DESAYUNO






Hacer la primera ingesta del día en forma completa y balanceada favorece la concentración, el rendimiento y el aprendizaje. Desayunar es importante en especial para los chicos, que están creciendo y formando sus hábitos alimentarios. El desayuno es la comida principal del día.


Durante la noche, mientras dormimos, nuestro metabolismo trabaja más lentamente. Para ponerse en marcha al comenzar el día, el cuerpo necesita acelerar el metabolismo con un "combustible": el desayuno.

Si en esta primera comida elegimos cereales u otros alimentos bajos en grasas y elevados en hidratos de carbono estaremos obteniendo nutrientes esenciales, logrando sensación de saciedad y disminuyendo el deseo de comer a media mañana.

En cambio, saltear la primera comida del día induce a comer alimentos grasos en las horas siguientes, a media mañana y al mediodía. Esto suele sucederles a los niños que se van de casa con el estómago vacío y luego compran en el kiosco golosinas o chocolates.


El rendimiento escolar y laboral mejora con un desayuno de alta energía. Durante la noche bajan los porcentajes de azúcar en sangre, y los niveles muy bajos de azúcar en sangre se asocian con dificultades para memorizar, concentrarse y aprender. Desayunar eleva los niveles de azúcar en sangre y así ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad.

Existe también un vínculo entre el cociente intelectual y la ingesta de hierro. El desayuno es una buena oportunidad para consumir alimentos con hierro, como cereales fortificados sin azúcar o panes integrales. El jugo de naranja brinda vitamina C, necesaria para la absorción del hierro que proviene de fuentes vegetales.

Comenzar el día deshidratado lleva a dificultades de concentración, dolores de cabeza e irritabilidad. Beber agua, jugos de frutas, leche, té o café ayuda a comenzar el día con la hidratación correcta. A partir de los dos años puede introducirse leche semidescremada, en tanto que la leche totalmente descremada no debe utilizarse hasta después de los 5 años de edad.


Es fundamental crear y mantener el hábito del desayuno. Cuide que su hijo tome siempre el desayuno antes de ir a la escuela, y propóngale alternativas interesantes para variar los ingredientes. Puede incluir un sandwich de miga, tostadas, frutas frescas o secas entre otras posibilidades, pero manténgalo siempre en forma regular.

Lo mejor, como siempre, es educar con el ejemplo. Será difícil que su hijo se habitúe a desayunar si ve que usted no lo hace, o sólo toma mates de pie, en medio de corridas para salir a tiempo. Por eso, genere espacio y tiempo apropiados: tal vez levantarse unos minutos antes facilita la posibilidad de desayunar con la tranquilidad necesaria. También puede dejar preparado desde la noche anterior todo lo posible para el desayuno. Si le falta tiempo, busque alternativas rápidas y fáciles de preparar: una fruta, un cartón de leche chocolatada, o una barra de cereal, por ejemplo.


Algunas alternativas ricas y sanas

☼ Té con leche descremada, y 1 tostada de pan integral con queso blanco descremado o mozzarella y mermelada light.

☼ Mate cocido con leche descremada y 2 galletas de gluten con ricota magra y dulce de leche light.


☼ 1 vaso de leche tibia con cacao amargo o esencia de vainilla y canela y 3 galletitas integrales con 1 feta de queso de maquina light.

☼ 1 taza de leche descremada con copos sin azúcar o mezcla de cereales y una fruta fresca.

☼ Yogur con frutas o cereales sin azúcar y una infusión.

☼ Yogur bebible con 2 vainillas.

☼ Jugo de frutas y un tostado de jamón y queso o de queso siempre descremado y tomate.

☼ Licuado de frutas con leche.




domingo, 27 de julio de 2014

CAZUELA ANTIFRIO


Exquisita cazuela light, ideal para estos días fríos.



PLATO PRINCIPAL
4 porciones

INGREDIENTES

4 tazas tamaño té de porotos (regina, colorados, tape, etc.)
1 cebolla picada
1 ají picado
50 g de lomito ahumado magro
2 zanahorias
1 berenjena
2 rodajas de calabaza
1 diente de ajo picado
1 hoja de laurel
Hojitas de romero y de ajedrea
Sal (poca)
1 cdita. de pimentón
1 cda. de perejil fresco picado
Caldo, cantidad suficiente
Rocío vegetal

PREPARACION


Colocar los porotos en remojo durante toda la noche. Al otro día enjuagarlos bien, colocarlos en una olla, cubrir con agua sin sal y colocar 2 ó 3 hojitas de ajedrea envueltas en un sedazo. Una vez que rompa en ebullición, bajar la temperatura a mínimo.
Aparte, rehogar con rocío vegetal en una cacerola pequeña la cebolla y el ají con el lomito. Cuando la cebolla esté transparente agregar el ajo y dorarlo durante 1 minuto. Incorporar las zanahorias, cortadas en cubos pequeños, cubrir con caldo y continuar la cocción hasta que estén tiernas. Agregar a la cacerola que contiene los porotos y sumar la berenjena y la calabaza cortadas en cubos.
Condimentar con laurel y romero; dejar la sal para agregar a último momento, junto con el pimentón previamente disuelto en agua fría, una vez que los porotos estén tiernos. Servir en cazuelitas individuales salpicado con perejil.

Elaboración: 30 minutos.
Cocción: 60 minutos.

APORTES NUTRICIONALES: hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas, vitaminas C y del complejo B, betacarotenos, potasio, hierro, magnesio, sodio y fósforo.

200 calorías por unidad/porción.


lea además...


PAQUETITOS DE PESCADO


 CHOCLO AL POLLO


 UN BUEN MINESTRONE


TARTA DE MANZANA Y QUESO DIET


 UN BUEN MINESTRONE


MAGDALENAS DE AVENA


MERENGUE A LAS PERAS


ARROZ CON LECHE BAJAS CALORÍAS


29 ÑOQUIS


VEGETALES AL FIDEO


TIRAMISÚ BAJAS CALORIAS

jueves, 24 de julio de 2014

PROPIEDADES DE LOS VEGETALES SEGUN SU COLOR


El color que tienen las frutas, verduras u hortalizas no es casualidad, en dependencia de este podemos saber si es un vegetal rico en ciertos nutrientes o en otros. Podemos saber si contiene más cantidad de una vitamina en concreto o mineral.

Las vitaminas y minerales son micronutrientes, y nuestro cuerpo los necesita en menor cantidad que los macro (glúcidos, prótidos y lípidos), pero esas cantidades son imprescindibles para asegurar un buen funcionamiento de numerosas funciones vitales y para la conservación y mejora de la salud global.

Además, debemos saber que a parte de las vitaminas y los minerales, los responsables directos del color de los vegetales son los fitoquímicos, que aunque menos conocidos, pero también son muy buenos para la salud.





Se pueden reconocer estos grandes grupos muy facilmente, así encontramos:

Verde: acelgas, lechugas, alcachofa, entre otras. Contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

Naranja y Amarillo: Ricas en vitamina C y beta-caroteno, la zanahoria o la calabaza ponen su grano de arena a la hora de conservar una buena visión, mantener la piel sana y reforzar el sistema inmunitario.

Rojo: Los alimentos de este color, como el tomate o el rábano, son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer.

Violeta: Los antioxidantes y fitoquímicos de la berenjena, la col lombarda y la remolacha combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria.

Blanco: La cebollas, ajos endivias o puerros son ricos en fitoquímicos y potasio, que ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes.

Estás son algunas de las propiedades que contienen.

Las porciones recomendables son como minimo tres frutas al día y las vegetales son libres. Recordando que es necesario medir el aceite o adherezos para condimentar.


Es conveniente consumir las frutas crudas y con cáscara, al igual que los vegetales ya que es la mejor manera de incorporar la mayor cantidad de nutrientes. ( Lógicamente de aquellos que se puedan consumir crudos).

Para cocción siempre es mejor hacerlos al vapor en lugar de hervidos por la misma razón mencionada anteriormente.

Podemos incluirlos como postre,  en colaciones,  jugos,  en soufllé,  tortillas,  en las sopas, etc.

Existen múltiples variables, sólo basta tomar la decisión de querer hacerlo, sabiendo que son imprescindibles en nuestra alimentación diaria, para lograr el mejor estado de salud posible.

jueves, 17 de julio de 2014

El AGUA INDISPENSABLE PARA BAJAR DE PESO




EL AGUA FRIA O CON HIELO AUMENTA EL GASTO CALORICO


No hay otra sustancia tan ampliamente involucrada en diversas funciones orgánicas como el agua. Todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo tienen lugar en un medio acuoso, por lo que contribuye al buen funcionamiento de todas las células del organismo.

Actúa como transportador de nutrientes y otras sustancias en el sistema circulatorio, es vehículo para excretar productos de desecho y eliminar toxinas (a través del sistema cardiovascular, el renal y el hepático) y, además, lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y a las articulaciones.

Otra función destacada del agua es el papel que juega en la termorregulación. La elevada capacidad calorífica del agua permite que nuestro organismo, con más de un 50% de agua en su composición, sea capaz de intercambiar calor con el medio exterior (tomar o ceder) minimizando las variaciones de temperatura, que podrían ser fatales para el funcionamiento de los órganos vitales.

Las personas obesas o con sobrepeso pueden sufrir una retención de líquidos por trastorno circulatorio. La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso.

Las causas pueden ser de estilo de vida (sedentarismo), fluctuaciones hormonales (embarazo, lactancia, premenstruación), desequilibrio en la ingesta de bebidas o enfermedades como cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer o desnutrición. También son causa de retención hídrica los procesos inflamatorios y alérgicos, así como la toma de algunos medicamentos como corticoides, antiinflamatorios o anticonceptivos orales.

Finalmente, las personas obesas o con sobrepeso pueden sufrir una retención de líquidos por trastorno circulatorio, debido al enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático por exceso de peso, principalmente.

Hay alimentos que pueden contener hasta un 90% de agua, la fruta, por ejemplo, tiene un alto contenido en agua, muy importante incluirlas en nuestra alimentación diaria.

Muchas veces, el hambre y los antojos son simplemente un signo de sed. Bebe 2 vasos de agua antes, espera 10 minutos y luego mira si sigues teniendo hambre. Encontrarás que no tienes que comer tanto para sentirte lleno o que los antojos se te pasan del todo.

Beber agua fría absorbe calorías del cuerpo mediante una disminución de la temperatura corporal.

¿Cómo colabora este nutriente esencial con el control del peso? El consumo de agua en cantidades adecuadas ha demostrado reducir la ingesta diaria de calorías casi en un 10%, y, al mismo tiempo, beber agua ayuda a quemar calorías.

Pero ¿qué entendemos por un consumo adecuado de agua? "Beber entre 2 y 2,5 litros de agua, preferentemente agua pura.

Una forma nutricionalmente saludable de distribuir los 2 a 2,5 litros diarios recomendados sería, a grandes rasgos, 8 vasos de agua pura.

Uno de los estudios más sólidos sobre la utilidad del agua para bajar de peso es un análisis de la alimentación en Estados Unidos, que halló que el consumo de calorías de las personas que tomaban más de 1,5 litros de agua al día era un 9% menor que el de quienes tomaban poca agua.

Tomar agua genera saciedad, y si es con gas, el efecto es mayor.

Por otro lado, son varios los mecanismos por los cuales beber agua incluso ayuda a quemar calorías. Un estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism mostró que consumir 500 cc de agua incrementa un 30% el metabolismo basal. Basados en esos resultados, investigadores de la Universidad de Virginia decidieron probar si beber 500 cc de agua antes de cada comida ayudaba a que personas en tratamiento por sobrepeso perdieran peso más fácilmente. En comparación con aquellos que sólo hicieron dieta, los que sumaron agua a la dieta perdieron 2 kilos más, promedio, al año.

Ese gasto energético es aún mayor si uno bebe el agua fría o con hielo.

Según el trabajo, el 40% de este efecto termogénico está originado por el necesario calentamiento del agua en el aparato digestivo, que varía de 22 a 37ºC.

¿Cúanta agua estás consumiendo diariamente?




viernes, 11 de julio de 2014

PSICONEUROINMUNOLOGIA: EL PODER DE LA PALABRA






“SIN UNA CREENCIA, EL HOMBRE VALE MENOS QUE UN HOMBRE.
SUS PODERES SE AMENGUAN, SU VITALIDAD SE MARCHITA.
IGNORABA QUE FUESE TAN ARDUO EL APRENDIZAJE DE CREER”

RAÚL SCALABRINI ORTIZ



Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

"Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad". Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig, Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.

"Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando".

Hay que entrenar esa mente.

¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

-Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad.

-Más recursos....

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

- ¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Deme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.



Frases para tener en cuenta:

Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando

La palabra es una forma de energía vital

No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos

Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad

La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente

El mayor potencial es la conciencia

Lo que se resiste persiste

La aceptación es el núcleo de la transformación



Entrevista del Diario "La Vanguardia"





sábado, 5 de julio de 2014

Y AHORA QUÉ HAGO







¿Quién no ha atravesado alguna situación difícil? A pesar de todo lo que nos pase, la serenidad y la acción son herramientas indispensables que se complementan para hacer los cambios que deseamos y necesitamos.

Serenidad para focalizarnos en las cosas que suceden a nuestro alrededor desde una posición más activa. Para pensar antes de decidir y no sentirnos tensos o ansiosos por el porvenir como para preocuparnos en lugar de ocuparnos. Serenidad para afrontar la adversidad y para buscar las soluciones que nos permitan superar los problemas.

Sin embargo, serenidad no es sinónimo de sentarse-a-esperar-que-las-cosas-mejoren. Al contrario, una serenidad activa nos permite abrir los ojos y reconocer que para superar los momentos críticos es imprescindible cambiar de actitud.

Para lograrlo necesitamos:

* dejar de culpar a los de afuera.

* abandonar la crítica vacía de propuestas.

* ser conscientes de que los cambios se producen gracias a la suma de pequeñas transformaciones en diferentes áreas.

* aprovechar las capacidades que tenemos para crecer, desarrollarnos y defender nuestros derechos.

Somos únicamente nosotros quienes podemos generar los cambios, a partir de creer que se puede, decidir cambiar, si es necesio pedir ayuda, corrernos del lugar del "no puedo", de la zona de comodidad de lo ya conocido, y confiar en nuestro potencial humano para dar batalla a la adversidad.

Para esto no hay que esperar al lunes: el momento es ahora. Decida hoy reconocer aquellas pequeñas acciones que pueden colaborar con un futuro mejor para usted, para su familia y para la sociedad. Y empiece con una de ellas AHORA MISMO.


MARÍA ISABEL GARCÍA





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...