Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

martes, 27 de agosto de 2013

ENGORDAR O NO ENGORDAR, ESE ES EL DILEMA






El metabolismo se relaciona con varios factores como el peso, la altura, el sexo y la edad de las personas, variables que a la vez influyen en la cantidad de músculo que tenga nuestro cuerpo.

La grasa corporal es un órgano frío que, como no hace gran cosa, en comparación con el músculo, requiere poca energía. El músculo, en cambio, es un órgano caliente (como sugiere el rojo intenso que lo caracteriza, a diferencia del tono blancuzco de la grasa), que tiene más exigencias, requiere más energía y hace que el metabolismo basal sea más alto. Un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular en relación con la cantidad de grasa que tiene, quema más calorías sin moverse que un cuerpo que tiene más grasa y/o menos masa muscular.

Esto explica por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso que a los hombres. A diferencia de los hombres, ellas acumulan grasa extra en las caderas y cintura que está destinada a funcionar como fuente de energía para el bebé durante el embarazo. Al tener una mayor proporción de grasa que de músculo, su metabolismo es más lento y queman menos calorías.

Hasta los 25 años, una mujer sana tiene hasta un 22% de grasa en su cuerpo. A partir de entonces el porcentaje sube progresivamente hasta superar el 31% después de los 60. En el hombre el porcentaje aceptable de grasa pasa de 15% hasta los 25 años, a un 23,5% pasados los 60.


Uno de nuestros grandes problemas a la hora de evitar el sobrepeso es que el cuerpo va perdiendo naturalmente músculo a medida que envejecemos. De la misma manera, con la edad crecen los depósitos de grasa.

Menos músculo y más grasa equivale a un metabolismo menos activo y a un menor gasto de calorías. Éste es un mecanismo de “defensa natural” del cuerpo frente a la falta de comida que heredamos de nuestros antepasados. En el pasado, las personas que envejecían tenían menos posibilidades de procurarse alimento cazando animales, tarea para la que se necesitaba mucha destreza física. Al tener un menor acceso a la comida, el cuerpo de las personas que envejecían debía adaptarse para conservar más energía, es decir, para acumular más grasa. De esta manera, la grasa tenía más utilidad que el músculo a la hora de asegurar la supervivencia.

Si somos sedentarios y ya pasamos los 30 años, nuestro cuerpo empieza silenciosamente a quemar cada vez menos calorías. Por esta razón, aún cuando no aumentamos la cantidad de comida que incorporamos, engordamos casi sin darnos cuenta. La cosa empeora si vamos agregando "cositas" a nuestra alimentación cotidiana.

¿Cuántas veces al mes consumís comida rápida? ¿Cuántas veces compraste tres docenas de empanadas porque la tercera era gratis?

Si sumás una copa de vino por día en un mes podés subir medio kilo por semana. Seis kilos en un año ¡por una simple copita de vino!

¿Qué clase de mundo dejaremos a los más chicos? Un mundo en el que la alimentación y la falta de movimiento nos enferman sin que nos demos cuenta. Por primera vez en la historia, nuestros hijos podrían vivir menos años que sus padres a causa de su mala alimentación.

Engordar es mucho más fácil de lo que se cree. Es la suma de pequeñas situaciones cotidianas lo que tiene el mayor efecto sobre nuestro peso. Para bien o para mal.

Ser concientes de esto, y elegir vivir una vida más saludable depende de cada uno de nosotros, no se trata de no darnos gustos sino de aprender a hacerlo de una manera acotada, aprendiendo a medir las porciones, conociendo la formas más convenientes de preparar los alimentos para que sean gustosos y sanos.

Incorporando el movimiento a nuestra vida, el que nos sea posible, nos guste, no sólo viviremos mucho mejor sino más felices, dado que el movimiento activa a las endorfinas, hormonas del placer y el disfrute.

Entonces te propongo que eligas como queres vivir tu vida y te pongas en acción. Como alguna vez lei: "Acción es acción y no conversación".

Para nosotros la Dieta es una forma sana de vivir, donde no hay alimentos prohibidos, sino alimentos más convenientes y alimentos menos convenientes, que nos conviene comer con otra frecuencia y en porciones más pequeñas.

¿Vale la pena intentarlo?


 María Isabel García




Lea también...


LAS HORMONAS Y NUESTRAS EMOCIONES


6 COMIDAS PARA BAJAR DE PESO


EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES


HABITOS SALUDABLES


TRATAR DE ESTAR MEJOR




lunes, 26 de agosto de 2013

DECILE NO A LA HIPERTENSIÓN












¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

- La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.

- La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.

- Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

¿Cómo es el tratamiento?

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad.
Además de los cambios en el estilo de vida, existen numerosos fármacos para controlar la presión arterial.





Consejos para el paciente con hipertensión:

- Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

- Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplear demasiada sal en la preparación de los alimentos.

- Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos.

- Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

- Reducir el consumo de café.

- Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Abandonar el hábito de fumar.

- Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas.



Para más información visite la  
Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles.








FUENTE










viernes, 23 de agosto de 2013

GUISO de POLLO BAJAS CALORÍAS







¡¡¡VOLVIÓ EL FRIO !!!!


COMBATILO CON ESTE SABROSO Y NUTRITIVO GUISO...
¡PREVIAMENTE UNA SOPA BIEN CALENTITA!



INGREDIENTES:
4 porciones

600 g de suprema de pollo cortado en cubos
1 cebolla cortadas en rodajas
200 g de cebollines
1 ají rojo cortado en juliana
1 ají verde cortado en juliana
4 cdas. de extracto de tomate
½ lata de tomates perita al natural
1 cda. de pimentón, 1 cdita. de romero, sal con moderación, pimienta
1 taza de caldo light
1 vaso de vino tinto
1 vaso de crema light
2 cditas. de fécula
1 cda. de perejil fresco picado para decorar

Para acompañar:
2 zanahorias grandes o vegetales salteados con rocio vegetal al wok



PREPARACIÓN:

Cubrir el pollo con rocío vegetal y dorarlo en una olla caliente. Retirar y rehogar los ajíes, la cebolla y los cebollines con rocío vegetal. Incorporar nuevamente el pollo, agregar el extracto de tomate, los tomates, el vino y el caldo. Condimentar con sal, romero, el pimentón disuelto en agua fría y pimienta. Continuar la cocción durante 25 minutos.

Aparte, cortar las zanahorias en bastones y hervir.

Incorporar a la preparación de pollo la fécula disuelta en agua fría y revolver hasta que comience a espesar. Servir caliente, verter la crema sobre cada plato. Acompañar con los bastones de zanahoria o vegetales cocidos hervidos o hechos al wok con rocio vegetal.



INFORMACION NUTRICIONAL POR PORCION:

Elaboración: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra, vitaminas del complejo B, betacarotenos, vitamina C y K, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio, sodio.

Calorías por porción: 350 calorías




VEA TAMBIEN EN ESTE BLOG...


PAQUETITOS DE PESCADO


 CHOCLO AL POLLO


 UN BUEN MINESTRONE


TARTA DE MANZANA Y QUESO DIET


 UN BUEN MINESTRONE


MAGDALENAS DE AVENA


MERENGUE A LAS PERAS


ARROZ CON LECHE BAJAS CALORÍAS


29 ÑOQUIS


DELICIOSAS LENTEJAS


VEGETALES AL FIDEO


TIRAMISÚ BAJAS CALORIAS



FRUTAS CON BUDIN DE CACAO










jueves, 22 de agosto de 2013

EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES








Cuando salimos a comer afuera, es otra persona quien sirve la porción de comida que nosotros comeremos. ¿Nos parece mucha cantidad? ¿Poca? Generalmente no aplicamos nuestro criterio en ese momento y, en cambio, ingerimos todo lo que nos han servido...

Actualmente, los restaurantes y casas de comida tienden a presentar porciones abundantes, a veces suficientes para dos personas. Estas cantidades cada vez más grandes han modificado nuestro concepto de "porción normal", lo cual también repercute en el volumen que servimos en casa.

En definitiva, podríamos quedar satisfechos y bien nutridos aun si comiéramos menos cantidad, pero no lo hacemos porque no lo notamos y nos hemos acostumbrado.

Reducir el tamaño de las porciones es una forma eficaz de ayudar a lograr un equilibrio entre la energía que entra y la que sale de nuestro cuerpo, y mantenernos así en un peso saludable.

Aquí van algunas estrategias que podemos practicar para ir paulatinamente achicando el tamaño de nuestras porciones:



Use platos chicos o de postre.

Use vasos altos y delgados en lugar de vasos bajos y anchos: beberá menos gaseosa o vino.

Elija las unidades más pequeñas de banana, papa, choclo y otras frutas y hortalizas. Si se da un gusto con un alfajor o medialuna, elija el de tamaño más chico en vez del grande; suele haber una gran diferencia de calorías y grasas.

Pida pizza en una pizzería donde las hagan a la piedra o tengan tamaño mediano. Todos comerán el mismo número de porciones que antes, pero serán más pequeñas o más finas.

En un restaurante pida un plato de entrada en vez de un plato principal. Suelen ser más moderados en cantidad.

No tenga vergüenza de pedir platos para compartir y una ensalada, que lo ayudará a controlar la porción.

Si toma gaseosas, elija las versiones light. De todos modos, controle que sus hijos pequeños no se sirvan gaseosa a discreción: es un modo de "moldear" su hábito a una cantidad moderada.



Tenga presente que es usted ─y no el cocinero, el mozo o el dueño del restaurante─ quien debe decidir la cantidad que usted come.



jueves, 15 de agosto de 2013

6 COMIDAS PARA BAJAR DE PESO







Distribuir los alimentos del día en varias ingestas favorece el adelgazamiento y mejora la salud. Está probado y lo recomiendan los mejores especialistas de obesidad en el mundo.

En la actualidad es un pilar del tratamiento de la obesidad en casi todo el mundo. Se sabe que realizar seis comidas diarias con un intervalo máximo de tres horas entre una ingesta y otra está asociado con:

menor ingesta de calorías

menores niveles de colesterol total y LDL (malo)

mayor cantidad de energía gastada en la digestión, absorción, conversión y almacenamiento de los nutrientes consumidos a través de los alimentos (termogénesis postprandial)

menores picos de insulina.

En otras palabras, un hábito de consumo desordenado de alimentos facilita el aumento de peso. Por el contrario, una distribución regular diaria de 6 comidas como mínimo favorece el adelgazamiento y un mejor estado de salud general.

Entonces, más allá de la charlatanería nutricional de moda, este hábito es importante tanto para bajar de peso como para mantener un estado saludable, incluso en aquellos que no tienen kilos de más. Permite controlar el colesterol y el azúcar sanguíneo, y cuidar el corazón, entre otros beneficios científicamente comprobados.



Hacer 6 comidas diarias como mínimo es lo recomendable en un plan para bajar de peso:



El consumo irregular de "snacks" es cada vez más común en los niños, hábito que contribuye a aumentar la prevalencia de obesidad y colesterol sanguíneo que aparece a edades cada vez más tempranas.

La frecuencia irregular de consumo de alimentos genera menor gasto de energía que cuando el consumo es regular y distribuido.

Comer en forma desordenada produce mayor grado de resistencia a la insulina y mayores concentraciones de lípidos en sangre en ayunas, indicadores de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


¿Cuántas ingestas hacés en tu día?



LEA TAMBIÉN...

TRATAR DE ESTAR MEJOR


ALIMENTACIÓN CONSCIENTE


HABITOS SALUDABLES






viernes, 9 de agosto de 2013

FRUTAS CON BUDIN DE CACAO







Te proponemos una receta muy fácil de hacer para poder compartir con amigos o en familia, cuidando nuestro peso, y comiendo algo rico.




INGREDIENTES:

12 porciones

6 huevos

4 cdas. de harina integral

2 cdas. de salvado de avena

1 yogur descremado sabor vainilla

1 manzana pelada y cortada en gajos finos

4 ciruelas presidente picadas

2 cdas. de cacao en polvo light

1 cda. de aceite de maíz

1 cda. de edulcorante

1 cdita. de esencia de vainilla

Rocío vegetal


Para decorar:

1 cda. de azúcar impalpable



Preparación:

Batir los huevos con el edulcorante y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espesa a punto sostenido.  Luego agregar el aceite e ir incorporando el yogur y la harina cernida con el salvado de avena, alternando y mezclando en forma envolvente.

Verter la mitad de la preparación en una budinera previamente lubricada con rocío vegetal y mezclar el resto con las ciruelas y el cacao. Colocar sobre la preparación dentro del molde los gajos de manzana y cubrir con la preparación restante con cacao y ciruelas.

Cocinar en horno moderado durante 15 minutos, y luego bajarlo a mínimo hasta que se desprenda de los bordes. Enfriar, desmoldar y cubrir con azúcar impalpable.



INFORMACION NUTRICIONAL:

Elaboración: 25 minutos
Cocción: 20 minutos
Aportes nutricionales: Hidratos de carbono, proteínas, fibra, grasas, vitaminas A, del complejo B, C, D y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, fósforo, zinc, hierro.
90 calorías por porción.




VEA TAMBIEN EN ESTE BLOG...


PAQUETITOS DE PESCADO


 CHOCLO AL POLLO


 UN BUEN MINESTRONE


TARTA DE MANZANA Y QUESO DIET


 UN BUEN MINESTRONE


MAGDALENAS DE AVENA


MERENGUE A LAS PERAS


ARROZ CON LECHE BAJAS CALORÍAS


29 ÑOQUIS


DELICIOSAS LENTEJAS


VEGETALES AL FIDEO


TIRAMISÚ BAJAS CALORIAS




lunes, 5 de agosto de 2013

APRENDER A ELEGIR






¿Cómo va a ser tu día hoy?

Cada día tenemos la posibilidad de elegir qué día vamos a vivir hoy.

Que tengas un gran día y una buena vida, a menos que tengas otros planes.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...