Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

PSICOLOGIA POSITIVA






Durante los últimos años trabajamos sobre las creencias, lo cognitivo, la TREC, terapia centrada en el pensar. Luego trabajamos con Terapia Dialectica, que tiene un abordaje conductual, se centra en que la persona haga, ahonda en el darse cuenta, en la conciencia plena, la efectividad interpersonal y la tolerancia al malestar. Se aprenden técnicas de resolución de problemas, permite generar habilidades para que la persona haga.

Luego, ampliamos nuestro marco de intervenciones a través de la Psicología Positiva, terapia de Aceptación y Compromiso, la misma está centrada en las emociones positivas, facilita acercarse a la felicidad, prevenir problemas, generar vinculos sociales, aumentar la resiliencia. La negación no se enfrenta, se diluye. Partimos de lo que pudo en el pasado, el participante al sentirse mejor, quiere estar mejor, lo cual le genera esperanza, optimismo.

En muchos casos, las personas que llegan a nosotras, vienen abatidas, sin esperanza, desmotivadas. El abordaje a través de la Psicología Positiva, permite trabajar a partir de sus fortalezas, de lo que trae el participante, de lo posible...

Una fortaleza es: una caracteristica psicológica que se presenta en distintas situaciones a lo largo del tiempo. Se puede adquirir, necesita práctica y dedicación.

Una persona es mucho más que una situación o una conducta. Partir de lo que el participante trae, lo que logró en distintas áreas de su vida, nos pone en un lugar en el cual es posible lograr otras cosas, por ejemplo bajar de peso.

Existe un cambio en el enfoque: antes partíamos desde la dificultad, para generar la habilidad para poder sortearla, ahora por medio de este enfoque partimos de las fortalezas que tenemos desarrolladas y las fortalezas a desarrollar, que es distinto a debilidad...

Quiero compartir la experiencia de uno de los participantes que atendí. Llamémoslo Felipe, aunque ese no es su verdadero nombre. Era un participante que concurría a tratamiento individual desde marzo del 2007, llevaba bajados 22,100.

Era una persona muy rígida, estructurada, negativa, perfeccionista, con muchísimos años de psicoanálisis.

Mi desafío con este participante era poder contrarrestar las estructuras mentales con las que vino, con nuestra manera de trabajo, para poder ayudarlo a lograr cambios.

Durante los encuentros trabajamos mucho con la TREC, dado que la actitud cambia al cambiar "mis creencias" y la terapia dialectica para generar habilidades.

Ese fue un año fuerte para Felipe, de muchos cambios profundos, como irse a vivir sólo (tenía más de 40 años, vivía con sus padres), poder sortear una frustración que para él fue"Terrible", dado que estuvo pagando un crédito durante muchos años y cuando llegó el momento en que se lo adjudicaron, el aumento de los inmuebles le impidió poder cumplir con su sueño de la casa propia.

En un año de trabajo con este participante, sirvió muchisimo el trabajar con la psicología positiva, con sus logros, sus fortalezas, rescatando su continuidad, perseverancia...


A partir de profundizar sobre "lo posible y todo lo logrado", pudimos encontrar, juntos, tácticas para sus "ataques de ansiedad y atracones nocturnos" sin quedarse en el POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ, propio del tratamiento que venía realizando fuera de nuestros encuentros.


¿Qué harías si estuvieses motivado? Saldría a caminar. Y entonces hacelo y después nos contás cómo te sentiste.

En cada encuentro lo que rescataba como positivo, era poder poner en palabras lo que logró, que en otros ambitos no lo hacía y pudo "darse cuenta" lo que le servía para el manejo de su ansiedad durante toda su semana, lo fortalece...

El día de su cumpleaños, como una buena táctica para "desectructurarlo", sugerimos que escribiera una carta con sus logros del 2008, y registrase lo que sentía con esta consigna.

A la semana siguiente, pudó expresar que lo primero que le pasó fue: no querer hacer lo pautado, que le costó unos días procesarlo, pero que "le quedó picando" una pregunta: ¿Qué podés hacer para estar mejor AHORA? Cuando surgió la pregunta, no la pudo responder y respetamos su silencio, acordando con él, más tarde, qué iba a HACER: anotar sus logros.

En nuestro siguiente encuentro, llegó distendido, contento, con una sonrisa... No lo podía creer, él con lo negativo que se sabía aún, había podido escribir muchísimas cosas positivas que logró ese año: hizo hincapié en su PACIENCIA, TOLERANCIA, POR PRIMERA VEZ EN SUS 47 AÑOS PUDO VER LO POSITIVO, ACEPTAR LO INCOMPLETO. Se refirió al plan porque a esta altura del año, ya debía estar en su peso (de acuerdo a sus creencias), lo cual no fue posible... Sin embargo, estaba satisfecho.

SOSTENER Y RECONOCER SUS LOGROS, ALGO TOTALMENTE NUEVO PARA Felipe. SENTIR ASOMBRO Y PLACER POR ELLO.


María Isabel García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...