Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS : SUGERENCIAS PARA CELEBRAR SIN ENGORDAR


En una cena se pueden llegar a consumir entre 8.000 y 10.000 calorías, lo que equivale a lo que se ingiere en 4 o 5 días. Incluir más frutas frescas y verduras en las recetas y moderar el consumo de bebidas que aportan calorías vacías, son una estrategia para disfrutar las fiestas y cuidar la salud.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país padece sobrepeso y 2 de cada 10 tienen obesidad. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde uno de cada tres presenta exceso de peso y casi el 6 por ciento padece obesidad, tal como lo revela la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012.

Mantener sus logros y disfrutar de los encuentros no es una misión imposible.

Si usted está siguiendo un plan de adelgazamiento, esta época del año puede representar un desafío. Pero también será una oportunidad inigualable para poner en práctica herramientas para reducir la tentación y sortear los obstáculos.

Aprender a disfrutar sin excesos es parte del camino hacia la recuperación. Es, además, una de las claves para sostener los logros en el tiempo: piense que no sólo tendrá en la vida muchas fiestas de fin de año, sino cumpleaños, comuniones, casamientos y reuniones... Momentos para que usted encuentre un equilibrio entre placer y sobriedad.

LA CLAVE ES :


* No saltee ninguna de las comidas del día.

* Adopte una actitud inteligente y realista: no pretenda no beber ni una gota ni probar un solo bocado es irreal.
Pero sí puede ponerse límites y cumplirlos.

* Tomé mucho liquido durante el día junto con cada ingesta, preferentemente agua, esto ayudará a manejar la ansidad y da
muchisima saciedad.

* No altere su plan de alimentación para "ahorrar" por anticipado y justificar la comilona de la noche.

* No se engañe con el pensamiento "si hoy me excedo, mañana ayuno". Mañana será otro día.


ANTES DE LA CENA

1. Planifique con tiempo el menú, participe en la elección de las comidas que se van a servir o decida junto a los demás el lugar adonde van a ir si el festejo es fuera de casa.

2. En las preparaciones incluya pescado, camarones, palitos de mar, palmitos, ensaladas, frutas frescas o bañadas en almíbar light, helado de agua o de crema light, opciones que lo ayudarán a disfrutar sin salir de su programa de alimentación.

3. Compre cortes de carnes magros, retire la grasa visible y la piel de las aves antes de cocinarlas.

4. Descarte las salsas a base de crema y quesos duros. El queso untable descremado o la crema light combinada con especias son excelentes para acompañar todo tipo de carnes.

5. Cocine sus preparaciones al horno o a la parrilla en lugar de fritas.

6. Saborice sus comidas con hierbas aromáticas, especias, cebolla, ajo, limón o vinagre. Reemplace los aderezos calóricos como la mayonesa o la salsa golf comunes y por sus versiones light.

7. Si come fuera de su casa, haga una colación antes de salir. Una vez en el lugar, pida la comida sin condimentar y mida usted la cantidad de aceite, reucerde que la porción es una cucharita tamaño té. Evite la sal, los alimentos por naturaleza ya tienen la sal que el cuerpo necesita, para saborizar agregar especias que además realzan los sabores y por ende dan saciedad, lo contrario a la sal ( que no sólo tapa y endurece arterias) sino que hace retener liquidos, sino que además estimula el apetito

DURANTE LA CENA

8. Coma despacio, en bocados pequeños; mastique bien los alimentos.

9. Controle el tamaño de las porciones: que sus ojos no le ganen a su estómago. Recuerde que no será la última vez que coma esas preparaciones.

10. Limite el picoteo de ensaladeras y bandejas.

11. Evite los alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

12. Sírvase bebidas sin alcohol como gaseosas, bebidas saborizadas y a base de hierbas light, agua mineral o soda.

13. Si decide tomar alcohol, hágalo lentamente, después de haber comido con moderación. Añada hielo a su vaso.

14. Como postre elija helado light con salsa de yogur o ensalada de frutas sin crema ni dulce de leche. Si está invitado a comer y le cuesta controlarse, puede llevar helado light.

15. A la hora del postre recuerde que en minutos llegará la mesa dulce: ahorre algunas calorías para después.

DESPUES DE LA CENA

16. Si come turrones, que sean bajos en calorías. Si los sirven en la mesa ya cortados, en la cocina puede colocarlos en platos diferentes para reconocerlos luego.

17. Las frutas secas son muy saludables, pero son ricas en aceites y grasas: sea moderado en su consumo. Lo mejor es servirse un puñadito (15 unidades) surtido en un plato individual y disfrutarlas lentamente.

18. Coloque todo aquello que decida comer de la mesa dulce en un plato, preferentemente de postre... ¡y olvídese del resto de la mesa!

19. Evite concentrarse solamente en la comida... Disfrute  del encuentro con sus personas queridas, de lo simple, de la música que escuchará, de las pequeñas grandes cosas que nos pueden sorprender cada día..
Disfute de la vida, dandose gustos con moderación.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

VITEL TONÉ





¿Ya pensaron qué van a cocinar para las próximas Fiestas?

Les proponemos preparar un riquísimo y saludable Vitel Toné.


La clave: planificar y organizarse con anticipación para poder elegir.

¿Qué les parece?



VITHEL TONE: 12 PORCIONES



INGREDIENTES:

☼ 1 1/2 kg. de peceto desgrasado
☼ Verduritas para caldo o caldo light sin sal
☼ Especies para saborizar


PARA LA SALSA:

☼ 2 latas de atún al natural (enjuagado para quitarle el sodio)
☼ 100 grs. de crema light
☼ 4 cdas. de mayonesa light
☼ 2 potes de yogur descremado o 4 cdas. de queso blanco descremado
☼ 4 sobres de caldo light


PARA DECORAR:


☼ Alcaparras o pepinitos en vinagre


PREPARACION :

Colocar abundante agua en una cacerola con verduritas para caldo o caldo light sin sal.

Cuando rompa en ebullición, acomodar la carne para que selle y no pierda su jugo, agregar luego de 15' las especies y continuar la cocción hasta que esté tierna.

Retirar del fuego, ubicar la carne en un recipiente, cubrirla con el caldo restante y enfriar en la heladera.

☼ SALSA:
Licuar todos los ingredientes de la misma, utilizando caldo light nuevo no el de la cocción.

Cortar la carne en rodajas finas, cubrirla con la salsa y esparcir las alcaparras o pepinitos picados.


INFORMACION NUTRICIONAL:

Tiempo de elaboración: 25'

Tiempo de cocción: 60'

Aportes: Proteínas, Omega 3. Vitamina A y del complejo B.
Hierro, calcio y fósforo.

Calorías por porción: 155 

lunes, 15 de diciembre de 2014

PRIORIZARNOS EN EL MES DE LAS FIESTAS







Y llegó "Diciembre", ¡mes complicado si los hay!


¿Cómo "decido" pasar las Fiestas? ¿En Paz, armonía y "sobriedad"?

Revisemos: ¡Alimentación y Actitud!

Conviene elegir adecuadamente la comida, no tiene por qué ser un "festival" de comidas ricas, conviene ponerse de acuerdo con quienes pasaré esos encuentros.

¿Y el estado de ánimo? ¿Puedo repensar mis sentimientos y emociones para "elegir" mi actitud frente a ellos?

¿Revisaré todo lo acontecido y sufriré por lo que pasó, que no me gustó? ¿Vale la pena? No tiene retorno...

¿Pensaré que sucederá durante el año que se inicia? Tampoco puedo saberlo...



¡APRENDAMOS A VIVIR EL PRESENTE!


Qué bueno es poder reunirse con los afectos, y si no acuerdo con lo que piensa tal o cual: ¿lo discutiré en esas reuniones?

¿O me limitaré a pasarlo bien y disfrutar "que estoy"?

¿Organizaremos juegos? Con los chicos y con los adultos!

En el brindis, miraremos a los ojos deseando lo mejor para cada uno y así es como también lo recibiremos nosotros! 

Recordemos que uno es "receptor de lo que emite"






Felicidades y equilibrio en las actitudes, y en las ingestas de comida (sobre todo en la mesa dulce), les desea Dieta & Salud.

viernes, 12 de diciembre de 2014

HELADOS REFRESCANTES Y NATURALES




Las frutas son alimentos muy ricos en vitaminas, y ahora en verano una divertida y saludable opción es un sabroso y refrescante helado de fruta natural como postre o en la merienda.

Aquí tienes algunas ideas para tener en cuenta a la hora de armar tus heladitos, con distintas alternativas, coloridas y sabrosas.

Sólo tendremos que pelar y cortar los trozos de fruta que más nos gusten. Y luego decidir cómo va a ser el helado, en forma de batido, con jugo de fruta, de colores distintos, hay infinidad de posibilidades.

Para los que les guste ver bien lo que comen siempre, pueden cortar la fruta en trocitos y congelarla en los moldes.

Otra posibilidad son los heladitos de fruta y yogur light, una receta muy fácil de preparar, lo único que necesitamos es un yogur light, la mermelada light que más te guste y frutas frescas.

Ponemos un poco de mermelada en el molde o vaso en el que queramos hacer nuestros helados de yogur. A la mermelada debemos añadirle un poco de agua para que se afloje un poco.


Agregamos el yogur poco a poco, sin que la mermelada se mueva de la parte inferior en la que está, y colocamos la fruta que nosotros deseamos.Llevarlos al refrigerador hasta que ya estén completamente duros, y para desmoldarlos ponemos los vasitos en agua tibia, así poco a poco se irán desprendiendo.

domingo, 7 de diciembre de 2014

COMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR



En días de mucho calor, el cuerpo puede responder de manera inesperada y perder momentáneamente la posibilidad de regular la temperatura interna. Esta falla en el sistema de refrigeración del organismo genera el llamado golpe de calor.







SEÑALES de un GOLPE de CALOR

☼ Cansancio, agotamiento

☼ Debilidad

☼ Mareos

☼ Dolores o calambres musculares

☼ Vértigo

☼ Dolor de cabeza

☼ Náuseas

☼ Visión borrosa

☼ Pulso acelerado

☼ Piel caliente y seca, sin transpiración.

☼ Puede ocasionar desmayos, fiebre alta y hasta convulsiones y pérdida de la conciencia.

☼ Dado que disminuye la irrigación cerebral y renal, en casos muy avanzados, podría causar la muerte.

Si siente algunos de estos síntomas refúgiese en un ambiente fresco y aireado, o a la sombra si está al aire libre, y aflójese la ropa. Haga que le controlen la presión y el pulso, mójese con agua fría -no helada- la cabeza, axilas y el tronco, o cúbrase con una toalla húmeda. Coma algún alimento salado e ingiera líquido sin alcohol. No se deben utilizar antitérmicos (aspirina, paracetamol, ibuprofeno). Si la mejoría no llega en los minutos que siguen a la descompensación se requiere atención médica inmediata.

Recuerde que los mayores, los obesos y los chicos pequeños tienen mayor riesgo de sufrir golpes de calor, así como los enfermos y quienes toman ciertos fármacos o han ingerido alcohol. Como los niños generalmente no piden agua y realizan mucha actividad física, los padres deben estar atentos si el chico de repente está somnoliento y acalorado. Conviene tener siempre agua potable a mano y ofrecerles cada tanto.

Los bebés que se alimentan exclusivamente a pecho no necesitan tomar agua, pero no hay que exponerlos al sol directo hasta los seis meses. Es necesario mojarles la piel y consultar ante baja reacción, diarrea o vómitos.

En los adultos mayores la deshidratación puede pasar inadvertida, dado que su ritmo biológico es más lento y, cuando tienen sed, ya están deshidratados. Se les debe ofrecer por lo menos un litro y medio de agua por día, repartidos en catorce vasos.


COMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

* Tome abundante líquido frío: agua, jugos, gelatinas. En días muy calurosos la ingesta debería llegar a los cuatro litros.

* Ofrezca agua fresca a los chicos y a los mayores a intervalos de una hora y media aproximadamente.

* Evite las bebidas alcóholicas y en lo posible también las gaseosas.

* Ingiera frutas, verduras, caldos, preparaciones livianas, algunos alimentos salados.

* Use anteojos, sombrero, ropa liviana y clara, si puede lleve abanico.

* Prefiera los sitios frescos y a la sombra. En casa, los ventiladores de techo son una buena opción para controlar la temperatura ambiental.

* Evite hacer esfuerzos físicos excesivos a pleno sol. Antes y después de hacer deporte o gimnasia, beba medio litro extra de líquido.

* En la playa o la pileta, mójese la cabeza con regularidad.

* Recuerde que el protector solar cuida la piel pero no previene el golpe de calor.






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