Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

ALERGIA, UN TRASTORNO QUE LLEGA EN LA PRIMAVERA







Durante la última década el número de casos de alergia aumentó un 50 por ciento. Aunque todavía es tema de estudio y debate, los especialistas concuerdan en que, además del factor genético, el estilo de vida y los cambios climáticos son los principales causantes del asombroso crecimiento de esta enfermedad.

En primavera se multiplican los casos de alergia debido a la carga de polen en el aire y a la reproducción de los ácaros del polvo. Estos son artrópodos de ocho patas (arácnidos) apenas visibles en el microscopio, que se hallan en el entorno doméstico



Factores que inciden

Hoy chicos y grandes desarrollan la mayoría de sus actividades dentro del hogar o en otros lugares cerrados, con calefacción o aire acondicionado, lo cual favorece la reproducción de ácaros.

Pasar poco tiempo al aire libre no permite desarrollar adecuadamente las defensas, por lo cual el sistema inmune deja de reaccionar a las enfermedades comunes y sí lo hace ante agentes que en sí mismos no son patógenos.

El polen en contacto con el smog se vuelve más alergénico. A esto se suman otras sustancias volátiles que irritan el aparato respiratorio.

Las variaciones en la temperatura y la humedad favorecen el desarrollo y crecimiento de ácaros, hongos y otros microorganismos que generan alergia en personas susceptibles.

La alergia más frecuente durante la primavera es la rinitis, que genera estornudos, secreción acuosa de la nariz (rinorrea), lagrimeo y picazón nasal. En algunos casos también puede producir una disminución en el olfato y el gusto, picazón en el paladar y en los oídos.

Los anticuerpos inmunoglobulina E, presentes en la sangre, son los encargados de reaccionar en defensa del organismo cuando ingresa alguna sustancia potencialmente riesgosa para la salud. En las personas alérgicas este perfecto sistema de defensas funciona de modo exagerado. Así, favorece reacciones alérgicas frente a sustancias generalmente inofensivas para la mayoría de las personas: polvo, moho, polen, ciertos alimentos, pelos y caspa de animales, entre otros.



¿Cuáles son los cuadros alérgicos más comunes?

* Asma: produce el estrechamiento de los bronquios con la consecuente dificultad respiratoria.

* Conjuntivitis: genera irritación en los ojos.

* Alergia nasal o rinitis: produce un estado similar a un resfrío, con estornudos.

* Urticaria: es una reacción de la piel que provoca erupciones y enrojecimiento.

* Dermatitis de contacto: se produce al entrar en contacto con potentes alergenos como, por ejemplo, el látex de los guantes de goma.

* Picaduras de avispas y abejas: en los cuadros más graves suelen generar anafilaxia, una reacción generalizada que puede obstruir las vías aéreas, con dificultad respiratoria y riesgo de vida.

* Fármacos y alimentos: de acuerdo al tipo de alergia pueden producir reacciones diversas, desde malestares digestivos a anafilaxia.


¿La alergia respiratoria tiene tratamiento?

Sí, lo tiene. Luego de un diagnóstico completo, el tratamiento incluye medidas de prevención, otras para aliviar los síntomas y otras relacionadas con el control a largo plazo de la enfermedad.

Los anticuerpos inmunoglobulina E, presentes en la sangre, son los encargados de reaccionar en defensa del organismo cuando ingresa alguna sustancia potencialmente riesgosa para la salud. En las personas alérgicas este perfecto sistema de defensas funciona de modo exagerado. Así, favorece reacciones alérgicas frente a sustancias generalmente inofensivas para la mayoría de las personas: polvo, moho, polen, ciertos alimentos, pelos y caspa de animales, entre otros.


Para prevenir

* Reduzca al máximo el contacto con el agente que produce la reacción alérgica.

* Protéjase los ojos con lentes oscuros.

* Coloque un filtro en el aire acondicionado de su casa o auto para impedir el ingreso de polen.

* Mantenga su casa libre de polvo.

* Evite las alfombras.

* Cubra los colchones con fundas de plástico, lave con frecuencia las sábanas, almohadas y cortinas.

* Evite flores, plantas y libros para reducir la acumulación de polvo.


Para aliviar los síntomas

El médico puede recomendar la aplicación diaria de corticoides o “gotitas nasales”, que ayudan a desinflamar la mucosa de la nariz y permiten una mejor inhalación.


Para controlar la enfermedad

Si el profesional lo considera pertinente, indicará un tratamiento desensibilizante que consiste en una serie de vacunas que contienen el alergeno y tienen el objetivo de reducir la reacción en forma progresiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...