Los alimentos alcalinos ayudan a que nuestro organismo esté preparado para prevenir y combatir enfermedades. Asimismo, favorecen la salud cardíaca y podrían facilitarnos la tarea a la hora de bajar de peso.
Muchos de los alimentos que incluimos en la dieta son considerados alcalinos, pero la mayor parte de las personas desconocen cuáles son sus funciones en el organismo y todos los beneficios que tiene para la salud. El pH de nuestros líquidos, incluyendo la sangre, debe ser ligeramente alcalino y mantener un equilibrio, ya que cuando hay un desbalance, sea por encima o por debajo, significa que estamos viviendo dentro del rango “Síntoma-Enfermedad”.
¿Cuál es el efecto de los alimentos alcalinos?
Los alimentos son clasificados por dos categorías principales, ácidos y alcalinos. La diferencia entre ambos alimentos es el efecto del pH de la orina después de su consumo. Los alimentos ácidos aumentan el nivel de acidez; mientras que los alimentos bajos en ácido tienen un efecto alcalino que contrarresta la formación de ácido en el cuerpo y gracias a esto ayuda a equilibrar el pH del cuerpo.
El pH es el rango del cuerpo humano de ácido a alcalino. Como decíamos anteriormente, la idea es mantener un equilibrio entre ambos para gozar de buena salud. El pH puede variar entre 0 y 14; 0 es completamente ácido y 14 es completamente alcalino, es por eso que el propósito de comer alimentos alcalinos y beber agua alcalina, es tratar de nivelar el pH para que sea equilibrado.
¿Cuáles son los alimentos alcalinos?
Entre los alimentos alcalinos más comunes que podemos encontrar están: frutas, verduras, frutos secos, cereales y legumbres.
¿Cuáles son los beneficios de una dieta alcalina?
Incluir alimentos alcalinos en la dieta nos ayudará a regular el pH y, gracias a esto, nuestro cuerpo estará mejor preparado para prevenir y combatir enfermedades.
La dieta alcalina reduce el riesgo de sufrir de cálculos renales, debido a que estos alimentos incrementan el pH urinario, favoreciendo la eliminación de toxinas a través de la orina y previniendo asimismo la formación de este problema.
Contrarresta la acidez en la sangre, ayuda a combatir las enfermedades degenerativas.
Los alimentos alcalinos retrasan la perdida ósea y con esto favorecen el crecimiento y preservación de los huesos, previendo la osteoporosis.
Estos alimentos aumentan la llamada hormona de crecimiento, (GH u hormona somatotrópica) fortaleciendo el sistema muscular, para estar más fuertes ante dolores de espalda, tendinitis o calambres.
Al contrarrestar la acidez en la sangre, estos alimentos favorecen la salud cardíaca, previendo ataques y otras enfermedades del corazón.
Diferentes investigaciones han descubierto efectos de los alimentos alcalinos, en el tratamiento de la diabetes tipo II. Los pacientes que consumieron alimentos alcalinos, lograron controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre, que aquellos que no los consumieron.
Estimula el sistema inmune y lo protege de enfermendades.
Algunos sugieren que estos alimentos pueden ayudar a perder peso, debido a que las células grasas se desarrollan en un ambiente ácido y en una abundancia de residuos, pero al reducir el ácido del organismo, se eliminan muchas toxinas y desechos, que pueden favorecer la pérdida de peso.
Para tener en cuenta:
Los alimentos alcalinos juegan un papel muy importante en tu salud y es por eso que debes tratar de incluirlos con más frecuencia en la dieta. Recuerda que regular el pH es muy importante para gozar de buena salud y es por eso que debemos tratar de mantener un equilibrio con nuestra alimentación. Si deseas aprovechar mejor los efectos de los alimentos alcalinos, procura beber mucha agua al día y realizar ejercicio regularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario