En una cena se pueden llegar a consumir entre 8.000 y 10.000 calorías, lo que equivale a lo que se ingiere en 4 o 5 días. Incluir más frutas frescas y verduras en las recetas y moderar el consumo de bebidas que aportan calorías vacías, son una estrategia para disfrutar las fiestas y cuidar la salud.
Mantener tus logros y disfrutar de los encuentros no es una misión imposible.
Si estás siguiendo un plan de descenso de peso, esta época del año puede representar un desafío. Pero también será una oportunidad inigualable para poner en práctica una manera más saludable de alimentarnos en toda ocasión.
Aprender a disfrutar sin excesos es parte del camino hacia la recuperación. Es, además, una de las claves para sostener los logros en el tiempo: piense que no sólo tendrá en la vida muchas fiestas de fin de año, sino cumpleaños, comuniones, casamientos y reuniones... Momentos para que usted encuentre un equilibrio entre placer y sobriedad.
LA CLAVE ES:
* No saltar ninguna de las comidas del día.
* Adoptar una actitud inteligente y realista: no pretendamos no beber ni una gota ni probar un solo bocado. Pero sí podemos ponernos límites y cumplirlos.
* Tomar mucho líquido durante el día junto con cada ingesta, preferentemente agua, esto ayudará a manejar la ansiedad y da muchísima saciedad.
* No alterar el plan de alimentación para "ahorrar" por anticipado y justificar la comilona de la noche.
* No nos engañemos con el pensamiento "si hoy me excedo, mañana ayuno". Mañana será otro día.
ANTES DE LA CENA
1. Planifiquemos con tiempo el menú, participemos en la elección de las comidas que se van a servir o decidamos junto a los demás el lugar a donde vamos a ir si el festejo es fuera de casa.
2. En las preparaciones podemos incluir pescado, camarones, palitos de mar, palmitos, ensaladas, frutas frescas o bañadas en almíbar light, helado de agua o de crema light, opciones que nos ayudarán a disfrutar sin salir del plan de alimentación.
3. Compremos cortes de carnes magros, retiremos la grasa visible y la piel de las aves antes de cocinarlas.
4. Descartemos las salsas a base de crema y quesos duros. El queso untable descremado o la crema light combinada con especias son excelentes para acompañar todo tipo de carnes.
5. Cocinemos las preparaciones al horno o a la parrilla, en lugar de fritas.
6. Saboricemos las comidas con hierbas aromáticas, especias, cebolla, ajo, limón o vinagre. Reemplacemos los aderezos calóricos, como la mayonesa o la salsa golf, comunes por sus versiones light.
7. Si comemos fuera de casa, hagamos una colación antes de salir. Una vez en el lugar, pidamos la comida sin condimentar y midamos la cantidad de aceite, recordando que la porción es una cucharita tamaño té. Evitemos la sal, los alimentos por naturaleza ya tienen la sal que el cuerpo necesita. Para saborizar podemos agregar especias, que además realzan los sabores y por ende dan saciedad, lo contrario a la sal ( que no sólo tapa y endurece arterias) sino que hace retener líquidos y estimula el apetito
DURANTE LA CENA
8. Comamos despacio, en bocados pequeños; mastiquemos bien los alimentos.
9. Controlemos el tamaño de las porciones: que los ojos no le ganen a su estómago. Recordemos que no será la última vez que comamos esas preparaciones.
10. Limitemos el picoteo de ensaladeras y bandejas.
11. Evitemos los alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.
12. Sirvamos bebidas sin alcohol como gaseosas, bebidas saborizadas y a base de hierbas light, agua mineral o soda.
13. Si decidimos tomar alcohol, es preferible hacerlo lentamente después de haber comido, y con moderación. Añadir hielo al vaso ayudará.
14. Como postre elijamos helado light con salsa de yogur o ensalada de frutas sin crema ni dulce de leche.
15. A la hora del postre recordemos que en minutos llegará la mesa dulce: ahorre algunas calorías para después.
DESPUÉS DE LA CENA
16. Si comemos turrones, que sean bajos en calorías.
17. Las frutas secas son muy saludables, pero son ricas en aceites y grasas: seamos moderados en su consumo. Lo mejor es servirse un puñadito (15 unidades) surtido en un plato individual y disfrutarlas lentamente.
18. Coloquemos todo aquello que decidamos comer de la mesa dulce en un plato, preferentemente de postre.
19. Evitemos concentrarnos solamente en la comida... Disfrutemos del encuentro con nuestras personas queridas, de lo simple, de la música que escuchará, de las pequeñas grandes cosas que nos pueden sorprender cada día..
Disfrutemos de la vida, dándonos gustos con moderación.