Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

domingo, 30 de marzo de 2014

SERENIDAD, IMPRESCINDIBLE EN TIEMPOS DE CRISIS




¿Cómo mantenerse tranquilo cuando hay que afrontar problemas personales, laborales, económicos o sociales?





Según el diccionario, una persona serena es apacible, dulce en el trato, sosegada. Sin embargo, ¿se puede estar sosegado cuando hay que afrontar problemas personales, laborales, sociales o económicos? Sin dudas, en estas circunstancias lo más común es sentirse nervioso, irritable o molesto, pero justamente es la actitud menos saludable.

La serenidad es una sensación de bienestar que nos permite focalizar las cosas que suceden a nuestro alrededor desde un costado más activo. Las personas serenas logran pensar antes de decidir y no se sienten demasiado asustadas, preocupadas o ansiosas por el porvenir. Tampoco se recuestan en la infelicidad del pasado, ni fantasean posibles catástrofes futuras. En realidad, quienes son más serenos pueden disfrutar de la vida y pensar que podrán, en algún momento, superar los problemas.

Sin embargo, esto no significa esperar que las cosas pasen o mejoren solas. Por el contrario, se trata de actuar de acuerdo a lo que cada uno crea mejor para sí mismo y para lo que debe afrontar.

Tener serenidad puede requerir un arduo trabajo personal, pero resulta fundamental para enfrentar las pérdidas y la adversidad. Y aunque no existe una fórmula para aprender aquellas respuestas serenas que le sirvan, es preciso tener en cuenta la importancia de vivir aquí, ahora y con lo que existe... y cambiar, si de usted depende.

Recuerde que la serenidad no es indiferencia, complacencia ni ignorancia. Es una virtud saludable que nos abre la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida.


Claves para estar más tranquil@

En épocas difíciles es importante valorar lo que se hace con el tiempo propio. Las personas que se mantienen calmas acostumbran “tomarse su tiempo”; es decir, se adueñan del mismo y lo usan en forma provechosa para su cuerpo y su mente. Esta actitud facilita el pensamiento, una herramienta mucho más saludable que la ira.



* Practicar algún deporte, ejercicio o simplemente salir a caminar.

* Hacer ejercicios de relajación y/o meditación. Leer algo que le guste con atención.

* Escuchar, bailar y/o cantar la música que más le gusta.

* No aislarse. Visitar amigos y familiares.

* Concurrir a grupos de autoayuda formados por personas que estén atravesando una situación similar a la suya.

* Rescatar los afectos.

* Preservar y proteger los recuerdos agradables.

* Mantener el buen humor. Reirse es un buen remedio.

* Terminar con los pensamientos del tipo “qué pasaría si...”, “si yo hubiera...”, “yo debería...”. En lugar de eso, ¡ponerse en acción!







viernes, 21 de marzo de 2014

LAS HORMONAS Y NUESTRAS EMOCIONES








Si logramos descubrir que cada día podemos hacer pequeñas cosas que nos den placer podremos vivir más felices. No estamos hablando de adquirir objetos sino de poner en práctica nuestras mejores emociones.

Según estudios de las características de algunos longevos saludables, se concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.

Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo.


Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina...




Las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.




Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.

Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.





Trabajando sobre nuestras actitudes y emociones, lograremos vivir más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento. 

El buen humor es clave para una vida saludable.









domingo, 16 de marzo de 2014

ISABEL, UN POCO DE HISTORIA







Quiero compartir con todos, un reconocimiento que sé que a ISABEL le hubiese gustado compartir (lo hará seguramente desde alguna estrella).

Quiero rememorar tu trayectoria Isabel, quién fuiste y seguirás siendo, en cada uno de nosotros.

Una gran luchadora, una agradecida a la vida, en cada palabra, en cada acción. Eso hiciste, no sólo en lo personal, también en lo profesional, en lo humano.

De tu familia estabas FELIZ y ORGULLOSA, y el sentido hasta el final siguió siendo ayudar al otro, y lo lograste haciéndolo hasta en la clínica, convaleciente, con los que te cuidaban.

Sé que este reconocimiento es una parte pequeña y te queda chico. Sos un ser de luz, una agradecida a la vida, hasta a lo más sutil e insignificante. Nunca bajaste los brazos, ni cuando sentías que tu vida se apagaba. Te fuiste en paz y agradeciendo...

Me enseñaste muchísimo y tuve la oportunidad de trabajar con vos estos 14 años, haciendo un gran equipo, amando con pasión, respeto, compromiso y capacitación nuestra hermosa tarea de acompañar a nuestros participantes como siempre decías: haciendo "educación terapéutica que es darle al otro el “saber hacer” y así logre lo necesario para estar bien».

Asi lo seguiré haciendo como lo hicimos juntas hasta el último minuto de tu vida, no quedando librado al azar nadie que necesite ayuda y quiera recibirla.

Te amamos y estamos ORGULLOSOS DE TU OBRA.

tu hija
María Isabel García



ACA VA OTRO RECONOCIMIENTO:

Mail de Alberto Cormillot enviado a todas las franquicias de Dieta Club despidiendo a Isabel Sánchez Sosa.





Estimados:

Esta semana falleció ISABEL, con mayusculas. Su apellido sobraria. Habia una sola.

La conoci, la respete y la quise mucho.
Algunos de ustedes la conocieron, otro no , y otros solo en los ultimos tiempos. Merece que todos conozcan al menos un poco de ella.
Con la ayuda de Maria Teresa reconstrui datos que tenia dispersos y que quiero compartir con uds.

Isabel era una institucion.

Entro a Alco en la década del 70, y desde esa epoca comenzamos a transitar el mismo camino. Su empuje incansable y el de Susana R. hizo posible que, para ayudar a sus respectivos esposos, desarrollara un sueño que tenia postergado: Famalco, el primer grupo de autoayuda de familiares de personas con sobrepeso y Famalquito, destinado a los padres de niños que necesitaban ayuda.

Dieta Club, estaba recién fundada. En 1981 haciamos las primeras experiencias de grupos itinerantes , y en poco tiempo nos dimos cuenta que necesitábamos a alguien con su fuerza y su convicción para llevar adelante el proyecto, que Isa tomo como propio. Comenzo a coordinar grupos demostrando una calidez humana incomparable.

Ya habiamos comenzado, en todo este trayecto ,a desarrollar lo que llego a ser una profunda amistad.

Eso, y la confianza que me despertaba su responsabilidad e iniciativa hizo que en 1982, a poco de ingresar en la naciente Oficina Central de Dieta Club, pasara a ser Coordinadora General de la Institución.

Desarrollamos juntos muchos proyectos. Uno de ellos fue el Club del Caminante. Aglutinabamos, desde los incios, en 1984, una enorme cantidad de gente en Palermo con la que caminabamos, reiamos, charlabamos entre nosotros y con todo el mundo. Disfrutabamos ese combo. Isa jugó un rol muy importante en lo que fue el desarrollo y crecimiento de Dieta Club.

En 1985 una compañera me cuenta el problema de su marido con el juego compulsivo. Decidi fundar JAC,una combinacion de Alco y DietaClub para los jugadores. ¿A quién le pedí ayuda? A Isa! Ella siempre dispuesta para todo lo que fuera ayudar a la gente.

De sus primeros recuperados nace Jugadores Anonimos, historia que pocos conocen.
Lo coordinó estos 29 años y en su enfermedad , desde el hospital , hasta coordinó durante un rato por skype a los integrantes de este grupo.

En 1997 se decidió modificar el rumbo. Se cierra DietaClub Central, que manejaba todos los grupos que habiamos creado y pasamos al sistema de franquicias, con Isa a cargo de Núñez y convocada a ser asesora de Dieta Club.

Su fuerza y su inagotable optimismo la llevo a enfrentar , ella diria "con resiliencia", yo agregaria, con una gran resiliencia , las adversidades que encontró en su vida. Nunca dejo de luchar por su salud ni de defender sus convicciones. Nunca un atisbo de autoconmisceracion. Se capacito hasta el ultimo momento. Un ejemplo para quienes ya creen saber todo.

Circunstancialmente en los últimos tiempos estuvimos alejados laboralmente pero no en nuestros corazones. Se fue y no la pude despedir. Quizás ninguno de los dos lo aceptaba y quizás ninguno de los quería enfrentar ese momento.

Querida ISA, donde estés sabés que te recuerdo, te recordamos, con mucho amor y enorme respeto.
Gracias Isa por todas las semillas que dejaste.

Es deber de todos nosotros cuidar, regar y abonar esas semillas todos los días.

Los convoco a todos para que te dediquen un minuto de reflexión y buenos pensamientos.



Alberto Cormillot

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miércoles, 12 de marzo de 2014

MEJOR SIN SAL






Del 10 al 16 de marzo (es decir, hasta el próximo domingo) se desarrolla la Semana Mundial de la Sal para concientizar sobre los riesgos de su consumo excesivo.

A veces se considera que por no salar las comidas ya se está comiendo "sin sal", pero en realidad no es tan así ya que el 70 por ciento de la sal que se consume ya está incluida durante su elaboración en los alimentos industrializados más comunes, como los panes y galletitas, los quesos, fiambres y embutidos, los productos enlatados y congelados, los caldos, las sopas y los envasados en general.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina estudió las etiquetas de 2300 productos envasados y concluyó que el grupo de salsas y aderezos (salsas listas, comunes, light, en lata y aderezos como mayonesa, mostaza, ketchup y salsa de soja) lidera la lista de los alimentos más salados, con un promedio de 1356 miligramos de sodio cada 100 gramos; le sigue el grupo de carnes y derivados como hamburguesas, chacinados y bocaditos de pollo, con un promedio de 1031 miligramos cada 100 gramos. El tercer grupo de alimentos con mayor contenido de sal es el de los snacks (palitos, papas fritas con y sin sal, maní salado, nachos y otros) con un promedio de 725 miligramos cada 100 gramos.

Las consecuencias de consumir demasiada sal pueden ser presión arterial elevada que puede llevar a la hipertensión, el principal factor de riesgo de enfermedades como el infarto cardíaco, los ACVs y las enfermedades renales

La Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS y OPS) recomiendan una ingesta diaria máxima de 5 gramos de sal, lo que corresponde a 2000 miligramos de sodio para una persona adulta. Como referencia, un sobrecito como los que dan en los restaurantes contiene 2 gramos de sal, que equivalen a 800 miligramos de sodio. Así, el límite de consumo recomendado por día es de dos sobrecitos y medio de sal como máximo. Según el Ministerio de Salud, en nuestro país se consume más del doble de la sal recomendada.

La Fundación Cardiológica Argentina sostiene que las consecuencias de consumir demasiada sal es una presión arterial elevada que puede llevar a la hipertensión, el principal factor de riesgo de enfermedades como el infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades (cálculos) renales. El año pasado se sancionó en nuestro país la ley nacional de regulación del consumo de sodio, que abarca medidas como regular el contenido en ciertos grupos de alimentos y encarar diversas estrategias en restaurantes como la oferta de menús alternativos.




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Los argentinos consumimos un promedio de 11 gramos de sal por día per cápita, según el Ministerio de Salud de la Nación, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son 5 gramos.

Sólo el 15% de este valor proviene de la sal agregada en la mesa o al cocinar, y menos del 12%, del contenido de los alimentos naturales, como frutas, verduras, legumbres y carnes. Entonces, el altísimo consumo de sal de nuestra población deriva de los alimentos industrializados (enlatados, congelados, envasados en general): se trata de la sal que se incorpora durante el mismo proceso de elaboración, sobre la cual los consumidores no tienen participación ni conocimiento.

Esto sucede porque la sal se usa en una gran cantidad de productos como saborizante y conservante, incluso en alimentos que pueden no tener sabor salado, por ejemplo: panes, lácteos, bebidas, galletitas y conservas.

Si bien la mayoría de los consumidores está al tanto del daño para la salud que provoca el excesivo consumo de sal, la mayoría desconoce la enorme cantidad de este elemento que tienen los alimentos procesados. Además, los consumidores consideran que las etiquetas que proveen la información nutricional son poco claras.



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La sal es necesaria para la vida pero en mínimas cantidades. Su consumo excesivo es una de las principales causas de hipertensión que, a la vez, representa el mayor factor de muerte en la Argentina. En nuestro país, la hipertensión afecta a una de cada tres personas y se presenta con casi el doble de frecuencia en los grupos con ingresos económicos más bajos. El daño debido a un alto consumo de sal no está limitado solamente a las personas hipertensas. Consumir demasiada sal, en cualquier persona y a toda edad, puede provocar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, además de osteoporosis, diabetes y cáncer de estómago. Reducir el consumo de sal es una de las medidas más eficaces para evitar muertes y enfermedades.

Si bien colocar menor cantidad de sal durante la cocción o en la comida es un hábito recomendable, no llega a ser suficiente. Para bajar el consumo de manera considerable es necesario contar con medidas de salud pública que intervengan sobre el proceso de industrialización. El rol del Estado es fundamental para regular el contenido de sal en alimentos procesados, restringir la publicidad de alimentos no saludables y optimizar las etiquetas de los productos para informar adecuadamente a los consumidores.



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En nuestro país se aprobó recientemente una ley nacional que regula el consumo de sal, que fija valores máximos para el contenido de sal en ciertos grupos de alimentos y promueve campañas de concientización sobre la ingesta de sal, entre otras medidas. Se trata de un avance muy importante y son muy pocos los países del mundo que cuentan con regulación en el tema. Es un buen comienzo, pero solo su adecuada implementación garantizará la efectiva protección de la salud. Lograr que el consumo de sal diario baje tres gramos, puede prevenir cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales cada año.

El acceso a una alimentación saludable es un derecho y debe ser un tema prioritario en la agenda de salud, porque contribuye a reducir la mortalidad y la discapacidad, a mejorar la calidad de vida y a reducir la desigualdad.





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