Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

viernes, 18 de octubre de 2013

BEBIDAS ALCOHOLICAS, CALORIAS INVISIBLES...






Las bebidas alcohólicas añaden màs de 100 calorías diarias a la dieta (cien calorías es menos de una lata de cerveza) y con agregar estás cien calorías extras, estamos sumando 4 kilos y medio más a nuestro peso por año.


Muchas personas no tienen en cuenta las bebidas a la hora de considerar aquello que suma gramos.

Un adulto incorpora aproximadamente 100 calorías diarias con la cerveza, el vino u otras bebidas alcohólicas. Si bien no todas las personas beben esa cantidad, alrededor del 30 por ciento de los hombres y del 18 por ciento de las mujeres de 20 años de edad o más consumen algún tipo de bebida alcohólica diariamente.

Una lata de cerveza de 350 cc tiene 150 calorías y un vaso de vino aporta 120 calorías, que se suman a las de las comidas.

Las 100 calorías diarias promedio representan alrededor del 16 por ciento del total de las calorías de la alimentación. En estudios realizados recientemente se supo quiénes bebían más alcohol: los hombres de 20 a 39 años consumían un promedio de 174 calorías en alcohol al día.

Beber un poco no es necesariamente nocivo para la salud, y para las directrices dietéticas actuales. Se sugiere que un consumo moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) tiene cabida en el marco de una dieta sana. Estos nuevos hallazgos sugieren que la mayoría de la gente se atiene a estos límites. Sin embargo, el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres consumen más de 300 calorías de alcohol en un día en particular, más de lo especificado en las directrices dietéticas.


¿Tenías en cuenta está información?

¿Cuánto alcohol consumis y con qué frecuencia?



miércoles, 16 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN





Hoy es el Día Mundial de la Alimentación. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Más de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir. Esta situación contrasta con el aumento en otros países de problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada, como la obesidad, la hipercolesterolemia, las caries o la diabetes tipo II.

En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo identificativo de las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nuestros hábitos alimenticios determinan nuestra salud y nuestra calidad de vida. Se pueden tener problemas graves de salud como la falta de vitaminas (avitaminosis) incluso comiendo mucho, si nuestra dieta no es variada y se limita a unas pocas clases de alimentos.

En 1981 el economista indio y premio Nobel Amartya Sen publica el libro Poverty and Famines (Hambruna y pobreza) en el que analiza varias de las hambrunas más importantes de este siglo y llega a la conclusión de que la hambruna no es causada generalmente por la falta de alimentos, sino por la incapacidad de algunos sectores sociales de acceder a ella, sea produciéndola o adquiriéndola. 
 
El enfoque de Sen concentra el problema del hambre en la incapacidad para conseguir comida mediante su compra, comercio o cambio de otros productos, del trabajo propio o los derechos concedidos por el Estado, por ejemplo subsidios. El problema del hambre se centra, pues, en la capacidad de acceso al alimento y no en la existencia del mismo. La aportación más importante de la teoría de Amartya Sen ha sido demostrar que las grandes hambrunas de este siglo se produjeron sin una disminución de las existencias de comida, y subrayar el papel de las desigualdades sociales como causa del hambre .








ENSALADA NUTRITIVA









Te proponemos un almuerzo rico y muy nutritivo para está primavera.

Plato principal
4 porciones
Elaboración: 15 minutos



INGREDIENTES:

300 g de supremas de pollo cocidas
1 paquete de rúcula
1 paquete de espinaca tierna
200 g de tomates cherry
1 ají picado
1 cebolla picada
4 aceitunas verdes sin carozo
1 cda. de semillas de sésamo
4 cditas. de aceite de maíz
2 cdas. de aderezo light para ensaladas
1 cdita. de ketchup
Pimienta



PREPARACIÓN:

Lavar y secar la rúcula y la espinaca, cortarlas con las manos y colocarlas en un bol junto con el pollo cortado en cubos, los tomates, la cebolla y el ají.

Mezclar el aceite con el aderezo light, el jugo de limón, el ketchup y la pimienta. Batir enérgicamente hasta formar una emulsión y verterla sobre la ensalada, revolver y probar.

Servir en los platos, rociar con semillas y decorar con las aceitunas.



INFORAMCION NUTRICIONAL:

Aportes nutricionales: Hidratos de carbono, proteínas, fibra, grasas, vitaminas del complejo B, betacarotenos, C y E, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

215 calorías por porción.







viernes, 11 de octubre de 2013

RAZONES PARA INCLUIR HUEVO EN MI ALIMENTACION




El huevo siempre ha sido un alimento muy maltratado a causa del colesterol.Sin embargo, ha quedado atrás la prohibición de su ingesta debido a que comienzan a reconocerse sus beneficios. Por eso, lejos de erradicarlo de la dieta, hoy te damos 5 razones para incluir huevos a la misma.

1.- Es una buena fuente de proteínas que podemos volver completamente magras en un instante si separamos la yema y consumimos únicamente la clara. Un sólo huevo puede ofrecernos 6 gramos de proteína, lo cual puede representar entre un 5 y 7% de la cuota diaria de este nutriente.

2.- Es fuente de vitamina D y calcio, contenidos ante todo en la yema, por lo tanto, puede ser un alimento beneficioso si se consume con moderación, para huesos y dientes.

3.- El huevo es fuente de antioxidantes como la vitamina E, el retinol o vitamina A así como también, el selenio, un elemento con fuerte actividad contra los radicales libres del oxígeno.

4.- Es un alimento que sacia y ayuda a perder peso, según se ha estudiado, sin incrementar el riesgo cardiovascular como se creía. El huevo puede ayudar a adelgazar porque sus proteínas sacian y elevan el gasto metabólico al mismo tiempo.

5.- Por último, es un alimento muy versátil para nuestra dieta, pues podemos incluirlo en preparaciones saladas como dulces, consumirlo sólo, en ensaladas, hervido, salteado u horneado. En diferentes momentos del día y con una cocción de corto tiempo, podemos incluir este beneficioso alimento a nuestra dieta.

Como podemos ver, lejos de ser un alimento con riesgos para la salud, el huevo tiene muchas razones para incluirlo en nuestra dieta, aportando buenos nutrientes y antioxidantes, así como también, contribuyendo a la salud del organismo.

Por una Vida saludable, cambia tu manera de alimentarte.



martes, 8 de octubre de 2013

DIALOGO CON MI GORDA INTERIOR







Llegué por primera vez a mi entrevista con Isabel el 4 de Agosto de 2012, pesando 73 kgs. (mi peso máximo alcanzado fue de 74 kgs.).

Escuché atentamente sus indicaciones y no entendía muy bien cómo era posible bajar de peso comiendo tanto (estaba acostumbrada a esas dietas donde me mataba de hambre y bajaba rápidamente, pero luego recuperaba los kilos perdidos y un poco más también), pero me entregué al plan y lo hice sin cuestionármelo.

Determiné que mi rango de mantenimiento sería entre 53 y 56 kgs. y hoy, 1 año y 2 meses después mi peso, oscila entre 55 y 56 kgs. (Estoy en la tarea de acercarme un poco más al límite inferior del mantenimiento).

Si bien la etapa del descenso es complicada, ver los resultados semana a semana te anima a seguir, pero una vez que te sientes cómodo con tu cuerpo, la gorda interior te habla fuertemente para tratar de ser superior, y es ahí cuando necesitas la contención del grupo.

Ganar esa lucha diaria no sería posible sin la ayuda de Isabel, María y todos mis compañeros, es por esto que compartó un diálogo interno que tuvé la semana pasada y lo envié al grupo al cual pertenezco:


DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

14hs Opciones de almuerzo: Pasta con salsa muy calórica y queso de rayar (claramente esto sin pan no va) o ensalada de pechuga con cherrys, lechugas, champiñones y un poco de choclo.

LA GORDA INTERIOR: Ya fue… hace mucho frío, esa pasta es deliciosa… me como la pasta y el miércoles no voy al grupo, así voy a tener 1 semana “para recuperarme” y cumplir mi objetivo que es llegar por lo menos a 54,900 kgs. (Me comí la pasta).

2 horas después de luchar con la gorda un rato y dejarme tentar por sus excusas, volvió Paula y continúo con el plan (pero abandoné el registro de comidas).


LUNES 30 DE SEPTIEMBRE:

8hs - YO: Voy a seguir con el plan y voy el miércoles al grupo aunque en la balanza no vaya a ver lo que quiero, lo tengo que enfrentar.

Paula todo el día hizo el plan… pero a las 17:30hs VOLVIO LA GORDA INTERIOR: Que día tan frío… me quiero comer un postre que tenga mucho dulce de leche… total debo ir a la dermatóloga y ella sólo da turnos los lunes y los miércoles, así que mañana la llamo y pido turno para el miércoles y tengo una excusa para faltar al grupo, toda esta semana hago buena letra, hago actividad física y el miércoles siguiente (9 de Oct.) llegó triunfante con mi objetivo del 54,900 kgrs. cumplido (me comí la porción de postre).

A las dos horas continué con el plan, pero con la idea firme de faltar este miércoles y no querer ver los números de la balanza.


MARTES 1 DE OCTUBRE:

YO: No puedo dejar de ir al grupo, debo asumir las consecuencias, esto puede ser el comienzo de una bola de nieve que no para (dejo de ir una vez y otra y otra y recupero todos los kilos perdidos) y no es la idea del plan. 

Voy ir mañana, me peso, MIRO LA BALANZA y seguiré con mi objetivo que es no dejarme ganar por la gorda interior que SIEMPRE tiene una excusa perfecta para caer.
Nos vemos mañana!!!
Los quiero!!!!
                                                                                                         Paula




Paula compartió su dialogo interior con el grupo al cual pertenece via mail y el grupo la contuvo, la acompañó, se identificó y accionó.

Su mensaje le servió no sólo a ella, sino al resto de los miembros del grupo, que se identificaron por haber transitado la experiencia de Paula en algún momento de su tratamiento.

Lo importante es querer cambiar, es hacerse cargo, darse cuenta,  perdir ayuda, compartir los logros con los pares así como las dificultades.

Qué hoy Paula haya logrado bajar de 74 kilos, y mantenerse en un rango de 53 a 56 kilos por más de un año, es el fruto de su trabajo del día a día, paciencia,  perseverancia y el concurrir al grupo semanalmente para poder aprender y así poder modificar, espejarse en el compañero y aprender de su experiencia, como también poder brindarle al otro sus propias herramientas.

Está comprobado luego de muchos años de trabajo, que la mejor manera para poder modificar hábitos es en el trabajo en grupo, el cual te brinda información, experiencia, esperanza, energía y fundamentalmente, contención para llegar al logro de cada uno y aprender a mantenerlo.

Se puede y en grupo es más fácil.
  
Maria Isabel García




viernes, 4 de octubre de 2013

EL SILENCIO






La calma puede ser una clave para reducir el estrés, ir hacia el equilibrio interior y aumentar su bienestar.


Diariamente nos vemos expuestos a múltiples ruidos: vocerío, bocinas, motores, máquinas, sirenas, y también a nuestro diálogo mental, que muchas veces significa una gran bulla. Todo esto conduce a subir los niveles de estrés, irritabilidad, cansancio físico e intelectual.

¿Qué hacer para calmar la mente y recuperar la tranquilidad?

Un recurso, viejo como el tiempo pero no por eso menos efectivo, puede ser hacer silencio y reencontrarnos con nosotros mismos.


1.  
Cada día siéntese unos minutos en su casa y disfrute de mirar por la ventana. Si es posible, hágalo en una habitación donde usted pueda estar solo, donde no se escuchen los niños ni los ruidos de la calle. Realice un ejercicio de respiración profunda: inhale y exhale tres veces lentamente, profundizando cada vez más en la exhalación. Empiece a jugar con la imaginación y visualice un lugar del que tenga un recuerdo feliz o que desee visitar.


2. 
Desconecte el teléfono o dejélo encendido en vibrador o mudo para evitar las llamadas constantes. Aunque al comienzo quizá le cueste un poco esta desconexión, piense que es momentánea y beneficiosa para usted.


3.  Goce de un tiempo libre silencioso. Pruebe hacer las tareas diarias sin encender el televisor ni la radio.


4. 
Esté atento a usted mismo mientras habla. Notará que muchas veces hablamos sólo en forma compulsiva, por llenar algún espacio, o de temas que no nos interesan... Reconocerlo es el primer paso para poder cambiarlo.


5.
Disfrute de la naturaleza. Salga a pasear por plazas, lugares verdes o el campo, lugares que invitan a la reflexión, al silencio y resultan relajantes y revitalizantes.


6. 
Salga a caminar. Tome clases de yoga, o de cualquier actividad física que requiera concentración y gasto de energía. Combínelas con ejercicios de respiración.


LAS VIRTUDES DEL SILENCIO:

☼ Favorece la relajación, ayuda a estar más centrado, a disipar dudas y a definir caminos.

☼ Permite estar a gusto con uno mismo.

☼ Ayuda a disminuir la tensión y a combatir el estrés.

☼ Facilita repensar alternativas, reflexionar en calma y estar mejor preparado para tomar decisiones.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...